Posted by: incapoint | September 17, 2009

Iglesias y Templos en la ciudad de Cusco. Catedral, Santo Domingo, Santa Catalina

Iglesias y Templos de la Ciudad de Cusco.

 

La Catedral

Ubicación: Plaza de Armas

Horario de atención:

Turno Mañana: 10:00 a 11:30 (Lu-Mar-Mi-Vi-Sa)

Turno Tarde: 14:00 a 17:30

Costo: S/. 16.00

Estudiantes: S/. 8.00

 

Ubicada en uno de los lados de la “Plaza de Armas” del Cusco, se erigió sobre lo que fue el templo más importante en la época de los Inkas; aquel dedicado al Dios Wiracocha. La plataforma de la construcción tiene la forma de una Cruz latina y está conformada por cinco naves de estilo Basilical.

 

Fue edificada en 1560. Concluida y consagrada en 1668. A diferencia de la mayoría de los templos cusqueños, casi no sufrió daños a consecuencia del terremoto de 1650. Como la de Lima, la Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.

 

Tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de artesanía cusqueña su púlpito de madera tallada y la sillería del coro. Destaca también su colección de lienzos de la escuela cusqueña con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata, creador de una singular “última cena” en la que el plato principal es el cuy asado.

 

 

La Catedral

 

 

Iglesia de San Blas

Ubicación: Plazoleta de San Blas

Horario de atención:

Turno Mañana: 10:00 a 11:30 (Lu-Mar-Mi-Vi-Sa)

Turno Tarde: 14:00 a 17:00 (Domingo)

Costo: S/. 10.00

Estudiantes: S/. 5.00

 

Ubicada en la plazoleta de San Blas. Fue una de las primeras parroquias construidas en el Cusco por orden del Virrey Francisco Toledo, cuya construcción inicial fue destruida por el terremoto de 1650. La actual iglesia tiene una plataforma de construcción en forma de Cruz Latina y una fachada simple de características platerescas.

 

La mayor riqueza de esta iglesia consiste en su importante colección de pinturas, su espléndido altar mayor y, muy especialmente, su célebre púlpito de estilo barroco hecho de una sola pieza de cedro y considerado el más fino ejemplar de talla en madera realizado en la América colonial. Esta obra data del último tercio del s. XVII y se le atribuye a Juan Tomás Tuyru Túpac.

 

 

San Blas

Convento de Santa Catalina

Ubicación: Santa Catalina Angosta s/n

Horario de atención:

Sábado a jueves 9 a.m. a 5 p.m.

Viernes 8 a.m. a 4 p.m.

Costo: Entrada incluida en el boleto turístico

 

Fundados en 1605, la iglesia y el monasterio debieron reedificarse luego del sismo de 1650. La iglesia atesora hermosos altares barrocos y un soberbio púlpito. Los altares fueron obra de los maestros Pedro de Oquendo y Diego Martínez de Oviedo (ambos del s. XVII.) Sus óleos están firmados por Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez de Medina en el segundo tercio del s. XVII.

 

Posee un magnífico museo y, además, las religiosas son conocidas por que elaboran exquisitos dulces de mazapán y almendras.

 

Iglesia y Convento de Santo Domingo / Koricancha

Ubicación: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo

Horario de atención:

Lunes a sábado 8:30 a.m.- 5:30 p.m.

Domingos y feriados 2:00 p.m. -5:00 p.m.

Costo: S/. 6.00,

Estudiantes: S/. 3.00

 

Ubicada en la plazoleta Santo Domingo fue llamado en la época de los Inkas” Inti Kancha”, era el templo principal de los quechuas en el Valle del Cusco, estuvo, en un principio, dedicado a las deidades ligadas a los ritos agrarios.

La actual iglesia tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de Cruz Griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de característica Barroca con tendencia al Churrigueresco.

 

Tanto la iglesia como el convento dominico fueron construidos sobre la estructura del Qorikancha (recinto de oro), el principal templo inca (dedicado al culto del sol) y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro.

 

 

Santo Domingo

San Francisco

Ubicación: Plaza de San Francisco

Horario de Atención:

Lunes a viernes 9 a.m. a 4 p.m.

Costo: US$ 1

 

Fue fundada por los Padres Franciscanos, en el año 1645 y cuenta con dos fachadas y una única torre. Esta iglesia es de cantería de estilo español antiguo. La obra fue finalizada en 1650.

 

Existe en el interior del convento un monumental lienzo que mide 12 x 9 metros, sobre la genealogía de la familia Franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros. Además se encuentran obras pictóricas de Diego Quispe Ttito, Basilio Santa Cruz, Antonio Sinchi Roca, Marcos Zapata entre otros. Tours Cusco, Tours Cuzco

 

Fue edificada por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572, debió restaurarse luego del sismo de 1650. Su planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una alta torre cuadrada.

 

 

San Francisco

La Merced

Ubicación: Plazoleta Espinar

Horario de atención:

Turno Mañana: 8:00 a 12:30

Turno Tarde: 14:00 a 17:30

Costo: S/. 5.00

 

Ubicada en la “Plazoleta Espinar”. La iglesia (convento) de la Merced sufrió gravísimos daños con el terremoto de 1650 pero fue reconstruida en un lapso posterior que duró de 15 a 20 años y actualmente está conformada por:

 

Portadas manieristas que contrastan con el exuberante barroquismo de su campanario. Tiene una importante sillería de coro plateresco y óleos de gran interés, como el San Laureano de Basilio Santa Cruz Pumacallo (s. XVII). En ella están enterrados los restos de los dos Diego de Almagro, el Viejo (1538) y el Mozo (1542).

 

El convento antiguamente tenía cuatro claustros, actualmente quedan dos claustros conventuales y uno de ellos se ha convertido en el actual colegio de la Merced.

La Iglesia está compuesta por tres naves, una elevada y otra rebajada, tiene plataforma de construcción en Cruz Griega.

 

Dentro de los claustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, los cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón.

 

En esta Iglesia se encuentra la famosa joya “Custodia de la Merced”, hecha en oro de 24 kilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo. Tours Cusco, Tours Cuzco

 

La Iglesia de la Compañia de Jesus

La primera construcción fue hecha por el general de la iglesia Francisco de Borja el año de 1566, pero el terremoto de 1650 la trajo por tierra; la segunda construcción fue concluida el año de 1671 por el arquitecto Juan Bautista Gilles. Toda la iglesia está construida casi íntegramente en piedra labrada y guarda una gran riqueza tanto artística como pictórica además de en tallados.

 

Es uno de los monumentos sobresalientes del barroco andino erigido sobre el Amarukancha, el palacio de la panaca del inca Huayna Cápac. Su ubicación y su opulencia, que opacaba la primacía de la Catedral, dio lugar a graves disputas entre los jesuitas y el clero cusqueño.

 

 

La Compañia de Jesus

 

 

Iglesia de Belén

Ubicada en uno de los barrios inkaicos llamado Ch’akillchaKa, hacia el occidente de la ciudad del Cusco. Dicha iglesia al igual que muchas sufrió un grave deterioro en el terremoto de 1650.

 

La patrona de esta iglesia, La Virgen de Belén, que fue donada por España juntamente con el Señor de los Temblores que se encuentra en la Catedral, es una de las más ricas en joyas puesto que tiene las andas más pesadas por contener abundante cantidad de plata, andas que en cuanto a arte son las más bellas y acabadas de la metalurgia colonial.

 

Parroquia e Iglesia de San Sebastián

En sus inicios se denominó Iglesia de San Lázaro pero ésta sufrió deterioros con el terremoto de 1650. Está ubicada en lo que hoy es la Plaza principal del distrito de San Sebastián que se encuentra a 5 km. de la ciudad del Cusco, esta iglesia se construyó rodeada de diferentes grupos arqueológicos que antiguamente debieron constituir un asentamiento humano muy importante.

 

El templo es de tres naves, la plataforma es de Cruz Latina, el altar mayor es una obra de arte de estilo barroco.

 

Monasterio de Santa Teresa

Construido a un costado de lo que hoy se denomina Parque de la Madre y a una cuadra al noreste de la Plaza de Armas del Cusco, esta iglesia pertenece a la congregación de las Carmelitas Descalzas. La iglesia fue concluida el año 1676 y los cuadros que se encuentran en la iglesia representan la vida de Santa Teresa.

 

Iglesia y Convento de Santa Clara

Ubicada en lo que hoy es la calle Santa Clara a solo 5 cuadras al occidente de la plaza de Armas. Su primera fundación fue el 15 de abril de 1551. El altar mayor fue construido por Pedro de Oquendo y se caracteriza por su profusa espejería. La iglesia es de planta rectangular de una sola nave.

 

La Iglesia Convento de la Recoleta

Construida en el barrio Inka de Munaysenca (nariz bonita), al oriente de la ciudad del Cusco, sector que hoy se denomina Socorro. Fue fundada el año de 1599 por el Padre Franciscano Francisco de Velasco. La iglesia es de una sola nave y una de las expresiones escultóricas más bellas es la del “Cristo pobre” que fue obra del artista Natalicio Delgado.

 

Iglesia de San Cristobal

Ubicación: En el barrio Inka de Qolqanpata, laderas de Saqsayhuaman

Horario de atención:

Visita durante horas de culto

 

Edificada sobre lo que fue el palacio de Manco Cápac. Su construcción se inició el año 1673 y fue una parroquia destinada a indios o naturales. La torre de la iglesia es de piedra pero la iglesia misma es de adobe.

 

Fue construida en los primeros años de la conquista por el cacique indio Cristóbal Paulla, señor de Kolkampata, como muestra de su devoción al cristianismo. La estatua del santo patrono es gigantesca y es paseada en procesión en la fiesta del Corpus.

 

Adyacente al lugar se encuentra la célebre casona que perteneciera a Lope de Aguirre y fuera, posteriormente, residencia de Simón Bolívar a su paso por el Cusco.

 

Parroquia de Santa Ana

Ubicada en el barrio Inka de Carmenqa, hacia el lado nororiental de la Plaza de Armas del Cusco. Esta iglesia conserva singular tipicidad y se mandó a construir el año de 1559, siendo una iglesia para nativos. Aquí existía una importante colección de pinturas referidas al Corpus Christi que hoy se encuentran el museo de Arte Religioso.

 

Iglesia de San Pedro

Ubicación: Frente al mercado de San Pedro

Horario de atención:

Visitas durante horas de culto

 

En sus inicios fue un hospital para atender a los indios o naturales. Se construyó el año 1556 y se ubica a seis cuadras al occidente de la Plaza de Armas del Cusco. Esta iglesia como todas, tiene importantes obras pictóricas, el púlpito fue tallado por Juan Tomas Tuyru Túpac.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: