Posted by: incapoint | July 28, 2008

Camino Inca, la ruta del Qhapac Ñan

Camino del Inca

Camino del Inca

Tras pago a la Mama Pacha, en Cajamarca Chasqui Varela siguió caminata por Perú       

Cajamarca, (PRESSPERU).- Acompañado por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, a las 07.00 horas del viernes 25, Felipe Varela Travesí, más conocido como El Chasqui, se despidió de Cajamarca, para seguir rumbo a la provincia de San Marcos y, así, continuar con su travesía por la ruta del Qhapac Ñan, El Gran Camino Inca, desde Colombia hasta Chile, luego de realizar la atávica costumbre de pago a la Mama Pacha, en el complejo turístico de Baños del Inca.

 

Felipe Varela ingresó a Perú, por la zona de Aypate (Piura), luego de haber caminado más de 950 km, como parte del proyecto Siete Mil Kilómetros por el Qhapac Ñan, desde Colombia a Chile. Esta megacaminata, iniciada en la plaza principal de Pasto (Colombia), continuó por las localidades ecuatorianas de Saraguro y Loja, para ingresar a Perú. “Esta ruta se convierte en parte del Corredor Binacional, que desde el 2002 venimos trabajando, para consolidarlo como una oportunidad de dinamizar la economía de los pueblos, a través del ecoturismo y turismo comunitario, como una estrategia de conservación y valorización de nuestro patrimonio natural y cultural”, afirmó El Chasqui.

 

Por su parte, el Presidente Regional de Cajamarca expresó su apoyo a Varela Travesí, resaltando su aporte a la cultura andina y promoción de los productos nativos, como la papa. Calificó como mensaje integrador de los pueblos andinos a la gran caminata emprendida, al crear intercambio de conocimientos para conservar las condiciones ancestrales. Dijo que hay que valorar nuestra identidad y promover lo ancestral, como parte de nuestro pueblo.

 

El Chasqui Varela dijo que el proyecto tiene como objetivos: reconocer a la papa como alimento integrador de los pueblos andinos; recoger información local sobre usos, técnicas de cultivo y almacenaje ancestral (andenerías, canales, colcas) y sobre las variedades de papa existentes a lo largo de los siete mil kilómetros; y reubicar zonas de producción y sementeras de papa. Asimismo, que el recorrido se hará en nueve meses, hasta diciembre de este año, por la modalidad de caminata de montaña.

 

Afirmó que esta caminata pretende, también, transmitir, oralmente, experiencias e iniciativas de desarrollo comunitario; resaltar la pluriculturalidad de los pueblos andinos; posicionar el turismo comunitario, como una alternativa económica para generar empleo; fomentar los deportes de montaña y cuidado de nuestra montaña, a través de los circuitos y rutas de “trekking” (senderismo, traducido al español), en los seis países; integrar a los pueblos andinos, con una visión de paz, equidad y complementariedad; y revalorar la tradición de los grandes caminantes andinos, los chasquis y arrieros nuestros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: