Posted by: incapoint | August 1, 2008

Detienen a mexicano y europeo con drogas en aeropuerto de Perú

Detienen a mexicano y europeo con drogas en aeropuerto de Perú

Calixto, quien tenía oculto unos 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína en siete envases de cartón de una conocida marca de cereales para niños, fue bajado del avión comercial cuando estaba a punto de viajar con destino a México.

 

   Mié, 30/07/2008 – 11:27

Lima.- Dos ciudadanos extranjeros, uno mexicano y otro checo, fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendían sacar droga con la modalidad “correos humanos”, informaron hoy las autoridades locales.

 

La policía peruana antidrogas identificó al mexicano como Marco Antonio Lajuizo Calixto, de 26 años, y al checo como Kral Karense (58).

 

Calixto, quien tenía oculto unos 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína en siete envases de cartón de una conocida marca de cereales para niños, fue bajado del avión comercial cuando estaba a punto de viajar con destino a su país.

 

Al ciudadano europeo, en tanto, se le encontró siete kilos de droga enrrollados en pergaminos y planos de arquitectura, carga ilegal que intentaba llevar a Italia.

 

La policía peruana antidrogas sostiene que los “burriers” (correos humanos) se han convertido en un serio problema, pues transportan pequeñas cargas de droga en sus equipajes, adheridas a sus cuerpos o dentro del estómago después de ingerir la droga en pequeñas cápsulas, poniendo en riesgo sus propias vidas.

 

Durante 2007 fueron detenidos en el aeropuerto de Lima unas 721 personas cuando pretendían sacar droga, entre ellas figuran 45 españoles, 29 holandeses, 16 rumanos, 14 portugueses, 11 italianos, 10 búlgaros y 453 peruanos, entre otros de 51 países.

 

En lo que va de 2008 han sido detenidas cerca de 200 personas, la mayoría extranjeras, en el aeropuerto de Lima. Unas 235 fueron capturadas en 2004, en 2005 aumentó a 249 y en 2006 sumaron 451.

 

A un “burrier” europeo los narcotraficantes le ofrecen el pago de seis mil euros por cada viaje con la “carga” ilícita, mientras a los latinos en la región entre mil y mil 500 dólares, según las autoridades responsables de la lucha antidrogas en el país andino.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: