Posted by: incapoint | August 1, 2008

Patch Adams viaja a Iquitos, Peru, con más de 100 clauns de Bolaroja y el mundo

Patch Adams viaja a Iquitos con más de 100 clauns de Bolaroja y el mundo

Viernes, 25 de Julio del 2008 – 17:43:18 288 Lecturas I 3 Comentarios II           

 

Patch Adams en el pueblo de Belén, Iquitos, en su última visita

 

 

Este 2 de agosto a los clauns voluntarios de Bolaroja se unirán más de 100 clauns voluntarios de ocho países. Un grupo importante de éstos vienen al Perú gracias al Gesundheit! Institute, organización internacional liderada por el conocido médico-claun Patch Adams, con la finalidad de realizar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños y niñas de la zona baja del Barrio de Belén en Iquitos,

 

Ellos tienen como objetivo realizar del 2 al 10 de agosto próximo, un gran Festival de la Salud en el barrio de Belén, donde desarrollarán una serie de actividades sociales como el pintado comunitario de las fachadas de las casas, la realización de talleres artísticos gratuitos de clauns, magia, reciclaje, baile,  juegos y otros para los niños de la zona, el pintado de murales con ayuda de los jóvenes de la localidad, además de visitar hospitales, asilos, centros de enfermedades mentales y escuelas para niños con capacidades diferentes, cumpliendo el objetivo de transformar el entorno de manera positiva a través de la figura del claun.

 

Esta iniciativa de Bolaroja a favor del barrio de Belén, uno de los más pobres de la ciudad de Iquitos, se llevará a cabo por cuarto año consecutivo y cuenta con el apoyo de la Red Pro Belén creada en Agosto del 2007 con el apoyo de la comunidad, la Municipalidad Distrital de Belén, organizaciones locales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gran apoyo de Pinturas Vencedor. Sin embargo, la Asociación Bolaroja requiere del apoyo de más empresas privadas para que sea posible solventar los gastos que implica este viaje, como pasajes aéreos, alojamiento y materiales que facilitarán enormemente  la labor social de este grupo de voluntarios.

 

En 2003 los clauns de Bolaroja iniciaron una fructífera relación con  el Gesundheit! Institute, De aquel primer encuentro nació la idea de  realizar una serie de giras de trabajo en diversas regiones del Perú (Lima, Cuzco, Arequipa, Abancay). En agosto del  2005 el destino de la gira fue Iquitos y a partir del impulso surgido en ese viaje y en especial de la intervención que se hizo en el barrio de Belén, empezaron a desarrollar de manera intuitiva intervenciones saludables anuales a través del claunen esta zona.

 

Wendy Ramos, fundadora y directora de la ONG Bolaroja en nuestro país, señala “Llegamos por primera vez a Belén vestidos de payasos para jugar con la gente. Hubo mucha risa, mucho juego, muchos abrazos y al final de la visita  quedamos tan conmovidos que nos sentimos comprometidos a ir más allá, a hacer algo por estos nuevos amigos que teníamos”  y fue así como eligieron el barrio de Belén, para desarrollar una serie de acciones anuales, dirigidas a contribuir a mejorar las condiciones de vida y de salud a través del trabajo de los clauns o payasos, en la comunidad.

 

“Es una obra que nos llena de mucha satisfacción, pues se trata de acciones que buscan impulsar el desarrollo de los niñas y niños de un barrio tan pobre como Belén con quienes hemos generado un vínculo muy especial”, dice Wendy.

 

La Asociación Bolaroja, es una organización civil sin fines de lucro que busca conseguir una transformación social a través de la figura del payaso. Con la idea del  clown hospitalario empezó el proyecto Doctores Bolaroja que trabaja desde 2001 para mejorar la calidad de la hospitalización de niños y jóvenes en el Instituto de Salud del Niño (Lima, Perú), así como influir positivamente en el personal de salud, creando un ambiente propicio para una mejor recuperación del paciente.

 

En 2005 inventaron un nuevo camino: el claun comunitario. Encontraron en la comunidad un espacio donde la labor sanadora de su juego está dando frutos, creando el ambiente propicio para la recuperación de una población que empieza a ver su futuro positivamente.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: