Posted by: incapoint | August 1, 2008

Reconocen semejanzas de ornamentos de Sipán con los de personaje de élite de Úcupe

Reconocen semejanzas de ornamentos de Sipán con los de personaje de élite de Úcupe

 

 

 

Ornamentos hallados en tumba de personaje de élite mochica en Úcupe. Foto: ANDINA. 

 

Chiclayo, jul. 25 (ANDINA).- El director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del famoso jerarca moche, Walter Alva, reconoció hoy que existen semejanzas entre muchos de los ornamentos hallados en la tumba del personaje de élite mochica de Úcupe (Zaña)con los del Señor de Sipán.

Aclaró, no obstante, que también existen sustanciales diferencias. “El Señor de Sipán tenía unos emblemas de mando y de rango que nos permiten ubicarlo en la cúspide de la estructura social y política de la cultura Mochica”, indicó.

 

El personaje de Úcupe, en tanto, “tiene  más bien mucha semejanza con la tumba 14 que fue descubierta el año pasado en el complejo arqueológico de Sipán, pues en todos los atuendos y emblemas siempre se refleja a un personaje en un tocado en forma de V que marcaría un segundo nivel jerárquico”.

 

El investigador argumentó igualmente que el conjunto arquitectónico de Úcupe tiene una jerarquía menor al monumento de Sipán. “Entonces lo interesante de todo esto es que ya estamos hablando probablemente de un comandante, que quizá formaba parte de toda esta unidad socio-política que tuvo como capital religiosa y centro del poder a Sipán”, afirmó

 

Recordó que no debemos olvidar que Sipán está ubicado en la parte central del valle de Lambayeque en un tramo que significa la progresiva incorporación a un sistema de riego que posteriormente incluyó la margen norte del valle de Zaña.

 

Alva indicó que por ello sería muy interesante seguir investigando más y conocer cuáles son los patrones arquitectónicos. “Estamos hablando de una organización social y política muy compleja en la cual Sipán y Úcupe estaban perfectamente interrelacionados en diferente jerarquía”, destacó.

 

En otro momento de su diálogo informó que próximamente se estaría suscribiendo un convenio entre la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, el Museo Tumbas Reales y la Universidad de Austin para desarrollar un programa de investigaciones en la zona de Úcupe, liderado por el arqueólogo canadiense Steve Bourget.

 

La universidad canadiense ofrecería asesoramiento y acceso a sus laboratorios de análisis especializados, algunos aportes en lo que significa la conservación y restauración y la parte peruana debería desarrollar un proyecto para la puesta en valor del monumento arqueológico.

 

“Si bien los investigadores lograrán obtener la historia del monumento arqueológico, nosotros los peruanos tenemos la obligación de convertirlo en un centro turístico”, concluyó Alva.

 

(FIN) SDC/JOT


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: