Posted by: incapoint | April 13, 2009

Perú: piden nueva estrategia militar tras revés contra guerrilla y narcos

LIMA (AFP) — La muerte de 13 militares en dos emboscadas sucesivas en uno de los mayores valles cocaleros del Perú provocó pedidos de una nueva estrategia en esa zona de guerra, donde las fuerzas armadas combaten a una alianza de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

Las emboscadas coinciden con el debate entre quienes apoyan la condena a 25 años contra el ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad en la lucha antiguerrilla y los que creen que ello es una victoria del terrorismo.

“Estos dos nuevos ataques demuestran que el operativo militar que significó la toma de los dos cerros más importantes del área de Vizcatán, ha fracasado”, enfatizó el sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de violencia.

Antezana reclamó replantear “la acción militar, (que) tiene que ir de la mano con una estrategia de lucha contra el narcotráfico, porque esa es la fuente económica que les permite actuar”, declaró al diario La República.

Según Antezana, “el narcosenderismo se expande estratégicamente” en el valle del río Apurímac Ene (VRAE), una zona cocalera que incluye a Vizcatán, epicentro de la nueva fase en que se desarrolla la guerra en el sureste de Perú.

“Basta echar una rápida mirada a Colombia o a México para entender la peligrosidad de la situación que provoca esta versión de Sendero Luminoso asociado al narcotráfico”, advirtió el columnista Mirko Lauer en La República.

“Ganaremos la guerra, este ataque no debilita la moral de las fuerzas armadas”, dijo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz anticipándose a las críticas tras confirmar las muertes la noche del sábado.

El primer ministro Yehude Simon calificó las emboscadas como “una respuesta desesperada de Sendero Luminoso ante los avances de las fuerzas armadas” y descartó un cambio en la estrategia aplicada.

El gobierno de Alan García declaró zona de guerra al VRAE (departamento de Ayacucho, 550 kms al sureste de Lima) desde agosto pasado, de cara a derrotar a lo que llama remanentes de la guerrilla.

Según las autoridades peruanas las columnas de Sendero Luminoso se han focalizado en Vizcatán -una boscosa zona de 30 km cuadrados según las fuerzas armadas-, su refugio desde 1980 incluso antes de que el narcotráfico surja.

El gradual crecimiento en el VRAE desde hace una década de los cultivos de hojas de coca, clave para elaborar cocaína, provocó la llegada de carteles de la droga a la zona y a una alianza táctica con la guerrilla, que cobra cupos.

Hugo Cabieses, sociológo especializado en temas de drogas, indicó que la muerte de los soldados es el lamentable resultado de la improvisación militar en la zona del VRAE, aunque dudó de la expansión de la guerrilla.

“El resultado de la militarización no se ve y ya se han perdido muchas batallas, porque el número de muertos de las Fuerzas Armadas y policiales supera a los de Sendero Luminoso”, afirmó citado por el diario La Primera.

“Además -agregó- qué raro que este problema surja cuando se condena al ex dictador Fujimori, salvador de la patria y el hombre que derrotó al terrorismo. ¿Quiere decir que falta la mano dura de Fujimori?”.

Las emboscadas se produjeron en las inmediaciones del cerro Ccompata, en una remota zona cercana al poblado Sanabamba, Ayacucho, la tarde del jueves pero recién se confirmaron entre el viernes y sábado.

En ambos ataques se usó dinamita y granadas contra los 31 militares que formaban las patrullas. Los atacantes fueron 200. En la primera emboscada murió un soldado y 12 en la segunda.

Desde 2007 se registraron en Perú más de 12 atentados contra las fuerzas de seguridad, con un saldo de casi 50 muertos entre militares y policías.

Perú es el segundo productor mundial de coca, cuya producción está en alza desde 2008.

Sendero Luminoso fue la principal guerrilla en Perú y desató entre 1980 y 2000 una guerra que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad. Su jefe histórico Abimael Guzmán está preso a perpetuidad desde 1992.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5haAyopbwoJGb5meUx2p58YmuIrTA

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: