Posted by: incapoint | April 14, 2009

Japón y Perú acuerdan formalmente el inicio de las conversaciones para un TLC

Tokio, 14 abr (EFE).- Japón y Perú han acordado formalmente el inicio de las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, según confirmó hoy a Efe el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.

 

En una conversación telefónica de cerca de diez minutos entre el primer ministro nipón, Taro Aso, y el presidente peruano, Alan García, ambos se mostraron de acuerdo iniciar las negociaciones para eliminar las barreras al comercio entre las dos economías.

 

Según explicaron fuentes diplomáticas peruanas a Efe, es probable que la primera reunión sobre la adopción de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) se lleve a cabo en Lima el próximo mayo, aunque aún no existe un plan de conversaciones fijado.

 

El EPA sería la base sobre la que se construya un futuro TLC, que tiene como puntos esenciales la eliminación por parte de Perú de las barreras a los automóviles nipones y de la reducción de requisitos de entrada en el mercado pesquero desde Tokio.

 

El proceso de previo a este acuerdo telefónico entre los mandatarios comenzó el pasado noviembre con la visita de Aso a Lima con motivo del encuentro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

 

Asimismo, el pasado mes de marzo se llevaron a cabo en Tokio reuniones preliminares entre ambas partes para coordinar los aspectos relativos a esta negociación que está llamada a desembocar en un Tratado de Libre Comercio.

 

A finales de febrero el canciller peruano, José Antonio García Beláunde, y la titular peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, visitaron Tokio y mantuvieron reuniones con miembros del Ejecutivo nipón para preparar el camino formalizado hoy.

 

No obstante, en la actualidad cerca del 90 por ciento de los productos peruanos que se importan en Japón actualmente, en su mayoría recursos naturales, carecen de aranceles.

 

En 2007, las importaciones niponas de productos peruanos alcanzaron los 262.400 millones de yenes (2.931 millones de dólares), según datos oficiales del Gobierno de Japón, aproximadamente el 0,38 por ciento del total de importaciones.

 

Ese mismo año, las exportaciones japonesas a Perú fueron de 92.800 millones de yenes (930 millones de dólares), un 44 por ciento de las cuales tenían impuestos arancelarios, como en el caso de los vehículos y los productos derivados del caucho, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

 

Japón tiene ya acuerdos de Libre Comercio con cerca de diez países, dos de ellos en Latinoamérica, México y Chile.

 

Perú, consciente del potencial comercial de Asia, ha tratado de fortalecer sus lazos económicos con países como China o Corea del Sur, con los que mantiene conversaciones previas para posibles acuerdos comerciales.

 

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-04-14/137151_japon-peru-acuerdan-formalmente-inicio.html

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: