Posted by: incapoint | April 14, 2009

Paros agrario, ganadero e indígena en Perú

Lima, 13 abr (PL) Una protesta agraria paralizó la región peruana sur andina de Cusco, mientras una medida similar fue cumplida por ganaderos de la región central y cumplió cinco días una movilización amazónica.

 

Las juntas de Usuarios de Riego de Cusco cumplieron un paro general en el que bloquearon carreteras y obligaron a la suspensión de importantes actividades turísticas en ese territorio, el de mayor afluencia de visitantes extranjeros.

 

La paralización obligó a la empresa Perú rail, que opera el servicio de trenes entre la ciudad de Cusco y las famosas ruinas de Machu Picchu.

 

Los agricultores protestaron contra una ley de recursos hídricos recientemente aprobada por el Congreso, la cual consideran privatista.

 

Activistas de la huelga bloquearon al menos tres carreteras y un importante puente, impidiendo la comunicación terrestre entre Cusco y el resto del país, informaron fuentes de prensa del lugar.

 

En la ciudad de Cusco, capital regional ubicada a mil 165 kilómetros de aquí, hubo marchas de campesinos que se desarrollaron en forma pacífica.

 

También las organizaciones ganaderas de las regiones centro andinas de Pasco y Junín iniciaron un paro de 48 horas, en protesta por los bajos precios que pagan los empresarios por la lana de ovino y de camélido, así como por las pieles de los mismos.

 

 

Grupos de ganaderos marcharon con sus reclamos por las calles de Huancayo, mientras otros bloqueaban carreteras, en demanda de soluciones.

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Ganadería (Sonagan), Fernando Bravo, dijo que los compradores utilizan la crisis mundial como pretexto para bajar los precios, pese a que siguen vendiendo los productos terminados a precios altos.

 

Por otro lado, indígenas amazónicos realizaron manifestaciones en la ciudad selvática de Yurimaguas y bloquearon una importante carretera, al sumarse al paro general de aborígenes iniciado el pasado jueves.

 

Los originarios demandan que sean derogados dos leyes y seis decretos presidenciales que en su opinión atentan contra el derecho de más de 60 etnias a sus territorios y tienden a privatizar la selva y sus recursos.

 

La protesta es cumplida por más de mil 300 comunidades que además exigen el retiro de empresas petroleras y mineras, principalmente transnacionales, que contaminan la Amazonía y el hábitat de los indígenas

.El movimiento amazónico es dirigido por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, Alberto Pizango, quien dijo que el paro continúa y demandó al gobierno un diálogo sobre las demandas de los pueblos amazónicos.

 

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={F5892DB2-9878-4F74-9BF7-8A83BA909A98})


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: