Posted by: incapoint | April 14, 2009

Perú: Defienden estrategia antisubversiva tras feroz ataque

El gobierno defendió el lunes su estrategia antisubversiva pese a las fuertes críticas que viene recibiendo luego de un feroz ataque rebelde que costó la vida a 14 militares en una convulsionada región donde conviven Sendero Luminoso y el narcotráfico.

 

 “De ninguna manera se está perdiendo esta guerra, de ninguna manera el estado siquiera sale arañado en esta acción demencial del narcotráfico aliado con los remanentes de la subversión”, dijo el jefe del gabinete, Yehude Simon, a periodistas en el Congreso.

 

 

 

 Analistas, ex ministros y ex jefes militares critican que tras ocho meses de operaciones especiales de las fuerzas armadas en la zona de Vizcatán, y la aledaña del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el gobierno muestre pocos resultados y más bien se hayan producido duros golpes a los militares.

 

 

 

 El jueves pasado dos patrullas de soldados que se desplazaban a pie por la selva en Sanabamba, en la zona cocalera del VRAE, a unos 320 kilómetros al sudeste de Lima, fueron emboscados con explosivos, lo que dejó 13 militares muertos, tres heridos, lo mismo que un civil, y dos soldados desaparecidos.

 

 

 

 El ministro de Defensa Antero Flores-Araoz informó el lunes que la cifra de muertos se elevó a 14 con el hallazgo del cuerpo de uno de los soldados cuyo paradero se desconocía.

 

 

 

 Se trató del peor ataque contra las fuerzas armadas desde octubre del 2008, cuando 13 militares y dos civiles murieron tras una emboscada con una carga de dinamita. En el VRAE operan narcotraficantes aliados a remanentes de Sendero Luminoso, grupo rebelde maoísta que asoló Perú entre 1980 y principios de los años 90.

 

 

 

 Flores-Araoz aseveró que la interdicción policial y militar en el VRAE sí está funcionando, y que prueba de ello es que ocurran ataques contra las fuerzas armadas.

 

 

 

 “Lógicamente cuando hay operaciones, y cuando hay un esfuerzo para tener dominio de zona siempre hay la posibilidad de que puedan haber estas emboscadas”, dijo Flores-Araoz en entrevista con Radioprogramas.

 

 

 

 Afirmó que se está logrando un avance en toma de territorios “pues territorios que antes… estaban en poder del narcotráfico hoy día están recuperados”.

 

 

 

 Desde agosto pasado cuando las fuerzas armadas iniciaron la operación “Excelencia” en Vizcatán y el VRAE, 32 militares han muerto y unos 48 fueron heridos, según cifras oficiales.

 

 

 

 Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior en el anterior gobierno, calificó el lunes de “desastre” la operación “Excelencia”, y cuestionó que el gobierno se haya empecinado en ocupar Vizcatán “a costa de muchos muertos”.

 

 

 

 Dijo que ante ello, “los senderistas simplemente se han movido” de lugar y siguen haciendo emboscadas.

 

 

 

 La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, sostuvo el lunes que las muertes ocurridas no deben servir para invalidar la estrategia del gobierno en el VRAE.

 

 

 

 Señaló que aparentemente en el caso de los ataques de Sanabamba hubo un error de parte de las patrullas, pues manuales de seguridad empleados en la zona, recomiendan no realizar patrullajes durante el día, como sucedió.

 

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090413/peru-defienden-estrategia-antisubversiva-tras-feroz_2839_4667.html


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: