Posted by: incapoint | April 14, 2009

Realizaron 88 inspecciones al servicio de transporte interprovincial

 

El Director de la Oficina Regional del Indecopi Cusco, Marco Marroquín, informó que dentro de las actividades de prevención y fiscalización programadas con ocasión de la Semana Santa que pasó, esa entidad realizó inspecciones en el servicio de transporte terrestre interprovincial.

 

Estos operativos se desarrollaron desde el miércoles 08 al Domingo 12 del mes de abril tanto en las instalaciones del Terminal Terrestre de Cusco como en la localidad de Saylla.

 

Dijo que se han desarrollado 88 inspecciones en buses, habiéndose constatado que algunas empresas estarían vulnerando los derechos de los pasajeros como consumidores.

 

Dentro de las presuntas infracciones que se ha podido constatar refirió los siguientes:

 

 

Incumplimiento o tardanzas injustificadas en el horario de salida de los buses.

 

A la hora de abordar los buses, no se realizaba el registro fílmico de los pasajeros a la hora de abordar los buses y en algunos casos el personal de las empresas pese a tener los equipos correspondiente, no tienen conocimiento de la utilización de los mismos.

 

No se realiza una adecuada revisión con detectores de metales

 

No se realiza un registro exhaustivo para la identificación de los pasajeros.

 

No se realiza revisión manual de los equipajes y en algunos casos no se entrega ticket de equipaje, con el consiguiente riesgo de pérdida de los equipajes.

 

Botiquines poco implementados, sin la presencia de productos farmacéuticos básicos y/o con medicinas con fecha de vencimiento expirada.

 

Extinguidores sin fecha de vencimiento y además dificultad para su acceso y utilización, lo que podría ser riesgoso ante una situación de emergencia.

 

Endoso de Boletos a otras empresas con características de los buses distintas de las ofrecidas.

 

Conductores de buses con licencias de conducir caducadas.

 

Vehículos con fallas mecánicas que imposibilitan un viaje oportuno y sobre todo seguro.

 

Se ha constatado que algunos conductores no tenían horas de descanso adecuadas en tanto que inmediatamente de conducir por una ruta larga, inmediatamente prestaban otro turno, lo que pondría en riesgo la seguridad del mismo y de los pasajeros.

 

Conductores únicamente con licencia de conducir internacional.

 

No se permite declarar a los pasajeros bienes de valor.

 

Sobreventa de pasajes o venta de un mismo asiento a dos o más pasajeros.

 

Incumplimiento de condiciones de viaje ofrecidas (tipo de bus, servicio, etc.)

 

Falta de higiene en el interior de los buses.

 

Descortesía de algunos administradores, conductores y personal de las empresas con los pasajeros.

 

Problemas administrativos derivados de las tarjetas de propiedad, de circulación, número de chasis, motor, licencias, SOAT, etc.

 

Pasajeros y bultos en los pasadizos durante el viaje.

 

No se reservan asientos para discapacitados

 

Algunos buses no cuentan con SOAT vigente

 

Anunció que la Secretaría Técnica de la Comisión Regional del Indecopi Cusco, verificará las actas de inspección realizadas en los días anteriormente señalados, para el inicio de procedimientos sancionadores y/o la emisión de cartas preventivas a las Empresas de Transporte infractoras, siendo este hecho de conocimiento público a la brevedad.

 

 

Sostuvo que con estas medidas, el INDECOPI espera contribuir a incentivar a las empresas de transportes a adoptar las medidas necesarias con la finalidad de respetar los derechos de los consumidores.

 


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