Posted by: incapoint | April 14, 2009

Río Aguas Calientes, en el distrito de Machu Picchu.

 

Cusco, mar. 11 (ANDINA).- El distrito de Machu Picchu (Cusco) puso en marcha un sistema de alerta temprana ante eventuales huaicos o desbordes del río Aguas Calientes, informó hoy el secretario técnico de Defensa Civil, Guido Venero.

Explicó a la agencia Andina que este sistema, que actualmente se encuentra en etapa de prueba, implica un monitoreo permanente a través de cámaras instaladas en 2.5 kilómetros de la cuenca del referido río.

 

“Estas cámaras están conectadas con cables de fibra óptica a una oficina en el municipio desde donde se observa el comportamiento del río durante las 24 horas. Si se ve venir una emergencia damos la voz de alerta a través de sirenas.”

 

De esta manera, señaló, la población sabrá que tiene que actuar de manera inmediata, desplazándose hacia las zonas seguras del pueblo, las cuales ya han sido previamente identificadas, a fin de evitar pérdidas humanas.

 

“El 5 de febrero realizamos un simulacro de evacuación, contamos con vías de salida que la gente identifica. En una eventual emergencia, personal de serenazgo también brindará apoyo”, enfatizó el funcionario.

 

El proyecto de sistema de alerta temprana cuenta con el respaldo del Banco Mundial y la universidad de Maryland, instituciones que trajeron los equipos técnicos a Machu Picchu Pueblo, indicó.

 

Venero estimó que la etapa de prueba continuará hasta mayo próximo, fecha en que se espera dar los ajustes finales al sistema.

 

La idea es ampliar el proyecto hasta la cuenca del río Alcamayo, cuyo caudal resulta proclive al incremento por la presencia de las lluvias. “Existe el compromiso de las autoridades para cubrir esta zona.”

 

Dijo también que, a manera de prevención, se han ejecutado obras de limpieza del cauce del río Aguas Calientes, descolmatación, reforzamiento de muros de contención y un sistema de retención de rocas en el sector Media Naranja


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: