Posted by: incapoint | April 14, 2009

Turismo e infraestructura

 

 

AREQUIPA | Pasé Semana Santa en Cusco, primer destino turístico nacional. El Cusco turístico ha mejorado y se ve claramente que el país ha crecido y que, con la pacificación, esta actividad viene dando trabajo a miles de familias allí.

 

Expertos en turismo explicaban que la razón por la cual la gente va al Cusco ha variado. Antes iban por las ruinas, iglesias y museos. Hoy van los birdwatchers, que encuentran en Machu Picchu varias de las 1,804 variedades de aves que existen en el Perú. Va también gente interesada en comprobar que Cusco es una ciudad mágica que puede ofrecer experiencias sensoriales inimaginables. Hay los que hacen turismo vivencial, participando en la vida en comunidad, aprendiendo de las costumbres del poblador del ande. Hay los que montan bicicleta, hacen trekking, caminatas, bungee jump, canotaje y pasean en globo aerostático. El turismo gastronómico cusqueño permite mostrarle al mundo desde platos preparados únicamente con verduras orgánicas hasta cartas tan sofisticadas como en los mejores restaurantes del mundo. Para los noctámbulos existen bares donde se puede conversar y tomar en un ambiente que a veces parece mágico y otras veces demasiado terrenal. Para los que la quieren seguir, hay discotecas y pronto vuelve a presentarse la obra de teatro Kusicay. Hoteles los hay de toda categoría y precio. Lo mismo ocurre con las tiendas, donde los mercadillos artesanales conviven con sofisticadas boutiques que ofrecen prendas y accesorios de calidad y precio internacional.

 

Pero requerimos mejor infraestructura. Las carreteras están mal mantenidas y mal señalizadas y un conductor que recorre una ruta tendrá problemas. Hay largas colas en el aeropuerto Velasco Astete al salir del Cusco para pagar el TUAA y a las 4 p.m. hay sólo un cobrador de esta tasa, que ya podría ser pagada con el pasaje. Un único oficial de seguridad crea otra cola y las tiendas cercanas a las puertas de embarque están todas cerradas. ¿Cuánto nos cuesta la ineficiencia pública? Carreteras mantenidas por privados y un aeropuerto concesionado mejoran el servicio y le permiten al gobierno reasignar recursos a otras actividades estatales.

 

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=5&txtSecci_parent=&txtSecci_id=22&txtNota_id=37059


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: