Posted by: incapoint | April 15, 2009

Caminos hermanos

La iniciativa del Perú y cinco países de la región busca que el organismo internacional declare al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En el pasado Qhapaq Ñan, una red de caminos construida durante hace más de seiscientos años en el Incanato, fue la “carretera” más importante que unió a las etnias de toda Sudamérica. Tal victoria de la ingeniería y arquitectura incaica ha logrado unir ahora esfuerzos de seis países –entre ellos, el Perú– para lograr que la UNESCO lo declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Para tal fin, representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina se reunirán hoy desde temprano en Quito para estudiar la propuesta y lograr que el Qhapaq Ñan logre el ansiado reconocimiento. El encuentro durará dos días y fue organizado por el ministerio coordinador del Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador. “Para estos días está prevista la llegada a Ecuador de doce autoridades patrimoniales de estos países andinos”, según explica un boletín oficial de la Presidencia de ese país. A la cita también están invitados cooperantes internacionales y agregados culturales de las diversas embajadas de la región andina.

 

En otro párrafo del boletín se señala que el Camino Principal Andino constituye “la mayor obra patrimonial de América del Sur y en sus más de treinta mil kilómetros de extensión (…) reúne una complejidad de paisajes naturales y culturales” que requieren de trabajos de restauración y de recuperación social.

 

El acuerdo final será recogido en un documento guía que encamine los esfuerzos de nuestras naciones para emprender el trabajo de recuperación de las vías prehispanas e iniciar el derrotero para la propuesta ante el organismo internacional.

 

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=49001&Itemid=37


Leave a comment

Categories