Posted by: incapoint | April 16, 2009

Cusco: Protestas contra Ley General del Turismo

Cusco: Protestas contra Ley General del Turismo

Sicuani – Cusco,  (CNR) — Estudiantes de turismo, guías profesionales y docentes de dicha especialidad marcharon ayer por las principales calles del Cusco en rechazo a la Ley General del Turismo, aprobada en primera votación por el Congreso de la República el pasado 2 de abril.

A través de Radio Sicuani, el congresista Luis Wilson Ugarte (APRA) cuestionó la cuarta disposición final de la norma, la cual posibilita la universalización del servicio de guía de turismo.

En opinión del parlamentario cusqueño, se abre la posibilidad de liberalizar la profesión, lo cual resulta inconveniente pues permite el ingreso de guías no profesionales en esta importante actividad.

El legislador informó que ha enviado comunicaciones formales al presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén y a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, solicitándoles el retiro de la controvertida disposición.

A su turno, Walter Quispe, licenciado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, resaltó que el turista -tanto nacional y extranjero- merece un trato especializado y demandó mayor respeto para la profesión.

“La labor turística es una especialidad (…) Eso de liberalizarla, significaría que inclusive empresarios en Cusco tendrían que contratar a personas que vienen del extranjero a cumplir nuestra labor”, acotó.


Responses

  1. Estimados lectores y medios de comunicación:

    Me expreso en mi condición de peruano, ferviente militante y creyente de la competencia y la competitividad.

    Los actos de los guias oficiales de turismo constituye una medida que dicta la posición que ellos tienen de negarse autoritaria y prepotentemente a un sistema de meritocracia que tanta falta nos hace en el Perú.

    Si mañana viaja usted al cusco y contrata un guía de turismo por favor haga lo siguiente:

    cuando el guia inicie el guiado pidale que no lehable de los incas sino de la geomorfología del valle de urubamba, vera los resultados, ignorancia absoluta.

    pidale aunque usted hable español, que su guiado sea en ingles, vera que aun si usted no habla ingles, que estos señores mastican la lengua anglosajona.

    por ultimo, ellos dicen ser cientificos, por tanto, no deberian hablar de cosmovision andina ni misticismo pues estos distan de ser ciencias. les aseguro que hablaran del hanan, kay y ucu pacha.

    nadie ha dicho que los campesinos seran guias profesionales, simplemente lo que busca la ley es hacer que estos tambien tengan derecho a acreditar sus cometencias si las tuvieran.

    preguntele tambien a los arqueologos, antropologos, biologos, arquitectos y demas si estos señores guias hablan con base cientifica a cerca del patrimonio natural y culturak del peru, veran los resultados.

    por ultimo, pido al congreso hacer su papel de promotor del bienestar y aprobar la ley lo antes posible.

    saludos

    Fernando


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: