Posted by: incapoint | April 16, 2009

Pachacamac

Pachacamac se encuentra ubicada a 31 Km. al sur de Lima a la margen derecha del valle de Lurín muy cerca al río del mismo nombre, su clima es húmedo.

Fue considerado como un lugar sagrado, las evidencias más antiguas datan del 1500 a.c. época que era poblado por pescadores que enterraban a sus muertos en esta zona.

Está construido totalmente y de manera increíble con ladrillos de barro (adobe).

Es uno de los lugares arqueológicos más grandes e importantes del Perú, éste complejo arqueológico cuenta con muchos edificios que fueron construidos en diferentes épocas desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.

Fue conocida anteriormente como la huaca oráculo, siendo la más consultada en el mundo andino.

Este santuario está conformado por una serie de ruinas , entre las que destacan:

El Templo de Pachacamac, el Templo del sol y el Santuario de la Pachamama ; conocida como Acllahuasi o Templo de la Luna, el Taurichumbi , las Nunciaturas Regionales, el Templo Primigenio y la Plaza de los Peregrinos. Conocidos como los principales atractivos de este centro religioso entre otros

Pachacamac, fue el oráculo principal de la costa, del cual se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza de todos los seres vivos. En crónicas y documentos de idolatrías escritas a mediados del siglo XVI por los españoles, se hace mención al sitio de Pachacamac y al dios que lleva el mismo nombre. Como “creador del mundo” que dio vida a personas, plantas , animales y todo lo existente, Pachacamac está ligado a varios elementos naturales , como el agua y otros fenómenos como los temblores , muy comunes en la zona costera del Perú.

Para evitar estos movimientos telúricos se tenía que agradar y ofrendar al dios Pachacamac para que no mande dicho azote.

Hasta el momento la muestra más antigua de habitantes en Pachacamac corresponde a las construcciones levantadas durante la época de la cultura Lima, como las pirámides llamadas Templo Viejo , (Urpiwachac) que es el nombre de la esposa de Pachacamac según la mitología andina y otros edificios pequeños como el Conjunto Adobitos el cual está construido por lo que queda de una antigua edificación hecha con pequeños adobes (ladrillos de piedra sin hornear ) moldeados a mano y colocados de pie en hileras.( Método de trabajo usado mayormente por la cultura Lima).

Hacia el año 600 Pachacamac adquiere una gran importancia por los personajes Wari (cultura de origen Ayacuchano) que se enterraron aquí.

Para el año 750 de esa época lograron un estilo propio que se aprecia en su cerámica, teniendo como principal icono a un ser alado con cuerpo de felino y cabeza de ave en posición de vuelo, denominado “grifo”. En este tiempo se construyó una nueva pirámide llamada por los arqueólogos Templo de Pachacamac o Templo Pintado este templo tiene en una de sus caras grandes escalones que estuvieron pintados con muchos colores y diseños con dibujos de personas, plantas y peces.

En 1938 Alberto Giesecke encuentra delante de este templo la única imagen conocida de Pachacamac llamada desde este momento como el “ídolo de Pachacamac” pues la apariencia coincide con la descripción dada por los españoles que lo vieron por primera vez en 1533. Pero la principal evidencia arqueológica corresponde a un cementerio que el arqueólogo alemán Max Uhle excavó al pie del Templo Pintado, publicándolo en su obra de 1903, y que contiene la más grande colección de entierros envueltos en finos textiles multicolores con la téctina y decoración de los Wari.

Hoy en día Pachacamac es uno de los principales atractivos turísticos de Lima y un importante centro de estudios e investigación, al cual podemos agregarle el Museo de sitio en la que se están implementando medidas para proteger la vegetación existente como el pequeño bosque de algarrobo y la laguna de Urpiwachac.


Responses

  1. INFORMO A UDS. QUE DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DE LIMA, TRATA DE CONSOLIDAR UNA CUESTIONADA COMPRA QUE HIZO AL HIJO DE RAUL GUINEA. SON 24 HAS ARQUEOLOGICAS DEL SANTUARIO PACHACAMAC Y QUE LA UNIVERSIDAD RETIENE JUNTO CON OTROS PERSONAJES LIMEÑOS QUE QUIREN HACERSE DE ESTA PROPIEDAD PATRIMONIO CULTURAL DE TODOS LOS PERUANOS. PADEPA ES LA UNICA ENTIDAD QUE DEFIENDE EL SANTUARIO Y ESTA ZONA EN PARTICULAR Y ES LA QUE HA DENUNCIADO LAS INVASIONES VILLA EL SALVADOR Y LURIN, PORQUE EL INC APROBO LA PSEUDO VENTA Y PROYECTO UN CONVENIO CONCILIATORIO QUE POR 5 MIL DOLARES Y UNA ESCUELA DE MUSEOLOGIA PARA REPETTO, “TODO QUEDABA RESUELTO”. ES FALSO QUE ALGUNA INSTITUCION DEL ESTADO Y MENSO EL INC O MINCUL, INTENTE PROTEGER LA LAGUNA URPIWACHACC Y EL BOSQUE PORQUE ESE ES EL AREA DEL TERRENO “PROPIEDAD” DE LA UNIVERSIDAD A LA QUE ME REFIERO. “LA PACIFICO” INTENTO VENDERLES A SUS VECINOS DEL CEMENTERIO EL TERRENO, PARA SALIR DEL PROBLEMA Y RECUPERAR EL MILLON DE SOLES GASTADO, PERO NO ACEPTARON YA QUE ES EVIDENTE QUE SE TRATA DE PATRIMONIO CULTURAL… SEÑORES U. DEL PACIFICO HAGANSE UN FAVOR Y POR SU PRESTIGIO DEVUELVEN AL ESTADO LAS 24 HAS. ARQUEOLOGICAS PARTE DEL COMPLEJO SANTUARIO PACHACAC.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: