Posted by: incapoint | April 17, 2009

Profesionales en turismo no aceptan gestión de Cecilia Chacón

La posible modificatoria al Art. 7mo de la Ley 28529 del Guía de Turismo, propuesta por la congresista cajamarquina Cecilia Chacón, parece no tener fundamento al no ajustarse a la realidad actual.

La ley en mención aún no ha sido reglamentada y respalda a los profesionales en turismo, quienes al seguir un plan curricular adecuado en las universidades o institutos, debidamente acreditados, promueven la formación de guías oficiales de turismo en todo el Perú.

A nivel nacional se ha presentado el rechazo a la modificatoria, pues podría tratarse de un tema político que beneficie intereses no comunes como a grandes empresas que esperan la liberización de la carrera de guía de turismo. Se entiende por liberización la acreditación de personas profesionales o no de la rama turística a fin de que presten sus servicios de acuerdo a conocimientos adquiridos; así los docentes, arqueólogos o conocedores podrían ser guías. Entonces, por ejemplo algunas agencias turísticas del país enviarían visitantes a Cajamarca junto a un “asistente práctico”, respaldándose en la modificación y no contratarían personal cajamarquino para brindar servicios profesionales de guía.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cajamarca (Avitur), Juan Carlos Pilcón Gonzáles, la acreditación de asistentes prácticos representaría la reglamentación de una ley centralista, que promueve la informalidad y que no valora a los profesionales y técnicos existentes.

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, propuso la siguiente separación: guías convencionales que son los profesionales y guías especializados como por ejemplo los profesionales biólogos, botánicos, antropólogos, etc., podrían realizar una especialización en turismo a fin de ser acreditados y lograr la complementación de información al visitante.

En varios puntos del país se ha declarado como persona no grata a la congresista Cecilia Chacón, quien parece tener especial interés en conseguir la modificatoria a pesar de que la profesión de guía turístico cada vez tiene mayor aceptación entre los visitantes nacionales y extranjeros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: