Posted by: incapoint | September 17, 2009

Barrio de San Blas en Cusco, uno de los barrios mas lindos de la ciudad y preferido por quienes la visitan.

Barrio de San Blas en Cusco, uno de los barrios mas lindos de la ciudad y preferido por quienes la visitan.

 

Ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas es uno de los barrios más pintorescos del Cusco. Se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas que zigzaguean entre bellas casonas coloniales levantadas sobre muros de piedra inka. También es conocido como el “Barrio de los Artesanos o el Barrio de los Artistas”, pues alberga numerosos talleres y tiendas de renombrados artistas populares.

 

Esta zona de la ciudad fue bastante apreciada en los tiempos de la colonia debido a su belleza y atractivo; con sus calles angostas y casonas bellamente decoradas es, por excelencia, la zona turística-peatonal del Cusco; dejando a los paseantes un bello recuerdo de su estadía en el Cusco.

 

Ingresar al barrio de San Blas es como cruzar el umbral de lo mágico. Las calles empedradas y empinadas, los muros blanquecinos, los balcones azules de lo que cuelgan macetas de geranios y los techos de tejas a desnivel, ofrecen al visitante una experiencia diferente y placentera.

 

San Blas, también llamado el Balcón del Cusco. Su gente amable y con un orgullo único de vivir ahí, En San Blas ha brotado regias y variadas manifestaciones de arte popular como imaginería, talla en platería, talla de madera y piedra, escultura, muñequeria, oro, mascarería, cerámica utilitaria, arquitectónica, grotesca y muchas mas.

 

Este fue uno de los asentamientos de los Mitimaes (antiguos artesanos de la época Inka) los cuales eran pueblos trasladados por los Inkas de un lugar a otro, que llegaban a su lugar de destino con un mandato particular: yachay, vocablo quechua que significa “enseña y aprende”; estos se establecieron en el cerro Toqacachi (actual barrio de San Blas) enseñando su arte a los artesanos del lugar: orfebres de la cultura Chimu quienes enseñaron como fabricar enchapados y esculturas de oro que se aplicaron en el templo Koricancha. De ahí la particularidad de San Blas, de ser habitada hoy en día por artesanos.   

 

Las etapas de modernización llego también al barrio de San Blas, principalmente después del devastador terremoto de 1950, la ultima intervención data de 1993, tuvo como objeto poner en valor el complejo arquitectónico y satisfacer las necesidades del habitante urbano pedestre. Con  el paso del tiempo, San Blas no ha perdido su fisonomía, se mantiene perfectamente identificable con su estilo de corte mestizo y colonial que sigue vigente en la dinámica de una ciudad contemporánea.

La Feria de los Sábados

 

Una de loas mejores oportunidad que el visitante tendrá será la Feria de los Sábados desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la plaza de San Blas. Además de disfrutar del encanto de este barrio, también podrá admirar una extraordinaria selección de arte y artesanía directamente ofrecida por los propios productores asociados en la Asociación de Artesanos.  

 

¿Cómo llegar a San Blas?

San Blas está a unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas, por lo que llegar al barrio más pintoresco de Cusco le tomara no más de 15 minutos a pie desde la Plaza.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: