Posted by: incapoint | September 17, 2009

Que hacer en un viaje de 4 días en Cusco. Machu Picchu, Valle Sagrado.

Todo lo que hay que se tiene que visitar en Cusco en 4 días.

Para quienes no tienen mucho tiempo en Cusco, nos gustaría sugerirles los lugares obligados, aquellos que no pueden dejar de visitar.

Recomendamos llegar a Cusco bien temprano de forma tal que de aprovechar mejor la estadía. El primer día por la tarde es ideal realizar la visita al Koricancha:

Sobre las bases de este recinto, fue edificado en Convento y Templo de Santo Domingo, el cual se encuentra en la misma ciudad de Cusco en la plaza de Santo Domingo.

Horario de atención: Lunes a sábado: 08:30 a 18:30 hrs. – Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.

Costo: S/.10.00 (No incluido en el Boleto Turístico)

Significado del nombre

Qori significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. Kancha significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente “lugar cercado que contiene oro”, traduciendo en forma literal. Este nombre no ha sido alterado, se conserva sin variantes desde tiempo de los inkas. Los primeros españoles que llegaron a Cusco, visitaron este adoratorio de primerísima importancia y hallaron que el nombre era tal.

Si el Cusco fue centro y ombligo del mundo, según la concepción inka, el Qorikancha fue el centro religioso del Cusco, vale decir, el centro del centro, tanto en el aspecto geográfico como en el religioso y político. De aquí partían los 4 caminos principales hacia las 4 principales partes del universo; fue morada de dioses y guaca principal en el inkanato.

En todos los centros arquitectónicos importantes construidos por los inkas, nunca pudo faltar el templo destinado al culto del dios Sol, edificios de piedra bien pulida como el caso de Qorikancha donde tenemos desde el muro de circunvalación hasta los recintos interiores con un fino acabado empleando la roca andesita de mejor calidad.

Este templo que estuvo en la primera fila para el saqueo por parte de los españoles fue debido que aquí se concentraban gran parte de las ofrendas de metales y tejidos finos que los indios ofrendaban a sus dioses, principalmente al dios Sol.

Se dice que las paredes tenían cenefas de laminas de oro, que fueron robadas por los españoles que sedientos de oro y plata ingresaron a todos los sitios sagrados y arrancaron todos los adornos y ofrendas que en estos sitios como el Qoricancha existían salvándose únicamente aquellas ofrendas que fueron enterradas en los templos o sea en los patios de los centros construidos para culto a sus dioses, como el caso del Qoricancha.

En la época inka fue un centro religioso importante, en el que se rendía culto a sus dioses principales como el sol, la luna, el rayo, el arco iris y las estrellas, para los cuales tenían capillas particulares como son:

El Templo del Sol.- Fue el principal de todo el Qorikancha, estaba orientado de este a oeste, ocupando más de la mitad de la iglesia actual de Santo Domingo.

El Templo de la Luna.- Es el que quedaba mas cerca al Templo del Sol, no podía ser de otro modo, puesto que se consideraba que la luna era esposa del Sol.

El Templo de Venus y de las Estrellas.- Otro aposento de aquellos, el más cercano al de la Luna, estaba dedicado al lucero Venus y a las siete Cabrillas y a todas las demás estrellas en común.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa.- Estas palabras significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno; fenómenos naturales considerados por los inkas como entes celestiales divinos, criados del Sol.

El Templo de Kùychi o Arco Iris.- Queda al norte del Templo de Illapa y al frente del

Templo de la Luna. En este templo se celebraba el culto al Arco Iris que según la creencia antigua procedía del Sol.

Luego recomendamos conocer la fortaleza de Sacsayhuaman :

Sacsaywaman propiamente dicho, es grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco, a continuación y arriba del barrio de Qollqanpata con el que se une mediante una calle en cuesta de apenas una cuadra de longitud para el que avanza a pie, Sacsaywaman no esta separada de la ciudad para quien va en vehículo, esta a 1 Km. De la parroquia de San Cristóbal.

Se encuentra a solo 2 km (10minutos) al norte del centro de la ciudad por carretera asfaltada. Su altitud es de 3 600 m.s.n.m.

Horario de atención: Lunes a domingo: 07:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada incluida en el boleto turístico.

Significado del nombre

Sacsayhuamán es palabra quechua compuesta, viene Sacsay que significa saciarse o hartarse, y de huamán que es halcón. El halcón ave de rapiña que abunda en la sierra peruana, fue el protector del primer inka Manko Qhapaj.

Su construcción habría sido iniciada entre los siglos XIV y XV. La culminación de la obra tardó más de siete décadas y requirió el trabajo de unos 20 000 hombres.

En la época inka fue llamada “casa del sol”, y fue un gran centro religioso de gran importancia en la tradición local; cuando los españoles llegaron pensaron que era una fortaleza debido a su posición y forma, que ostenta tres niveles cuyas paredes hechas de andesita finamente colocadas y pulidas dan la impresión de una fortaleza de difícil acceso.

La primera muralla es la más impresionante debido a su imponente presencia, hecha de rocas finamente talladas de 90 a 125 toneladas de peso cada una, haciendo imposible el acceso por otro sitio que no sean las tres puertas de entrada al complejo.

Al frente del complejo se encuentra el conjunto llamado “Suchuna” o rodadero, es una formación natural de roca de origen ígneo que emergió modulando en su superficie curvaturas a manera de toboganes. Hacia el norte de la explanada destaca el trono del Inka, que es una sucesión de escaños labrados en roca. Y mas allá, las famosas chincanas o túneles. Entre ambos lugares se encuentra un inmenso reservorio de forma circular, perimetrado por muros de piedra.

En la explanada de este monumento, el 24 de Junio de todos los años se lleva a cabo la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

En los alrededores se ubica una estatua de Jesús de aproximadamente 25 metros llamado “Cristo Blanco” que fue un regalo de la colonia árabe Palestina al Cusco. Desde ese sitio se tiene una espectacular vista de toda la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar a Saqsayhuaman?

Para llegar a Saqsayhuaman puede tomar cualquier City Tour (Pull) de cualquier agencia de turismo (casi todas ofrecen este servicio), de la plaza de armas a las ruinas de Saqsayhuaman le tomara algo de 15 minutos en bus; también puede llegar a pie, subiendo por la cuesta de Resbalosa, después virará a la derecha y llegará a la iglesia de San Cristóbal, continúe por una curva muy cerrada y encontrará un viejo camino que une Cusco con Saqsayhuaman, unos 30 minutos de caminata aproximadamente desde la plaza hasta las ruinas; también puede llegar por transporte privado o en taxi ya que no esta muy lejos de la ciudad o ver tan solo las ruinas desde el Cristo Blanco por el servicio de Tranvía.

Mas tarde se suele visitar Quenqo:

Ubicación

Su altitud es de 3680 m.s.n.m. Y esta ubicado a 4 km, (15 minutos) al noreste de la ciudad del Cusco por carretera asfaltada.

Horario de atención Lunes a domingo: 7:00 a 18:00 hrs.

Significado del nombre La palabra Q’enko significa laberinto torcido con muchas vueltas.

Costo: Entrada incluida en el boleto turístico.

Al parecer había sido un centro ceremonial y lugar de trascendencia ritual, posee un anfiteatro con 19 hornacinas y existe un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas, en la parte superior posee canales rituales y figuras labradas.

Integra este sitio, un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla. La momia de Pachacuteq y parientes que hallo Polo de Ondegardo en Tòqokachi posiblemente estuvo alojada en Q’enko.

ste adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados.

Entre las cosas que los españoles no pudieron destruir de este monumento figuran:

El Intiwatana

La Canaleta Zigzagueante

El Anfiteatro

La Sala de los sacrificios

Escaños, acueductos labrados cual engranaje, callejas y cortos andenes.

¿Cómo llegar a Qenqo?

A unos 15 minutos de la plaza de armas por bus, muy cerca de las ruinas de Saqsayhuaman. Puede visitar Qenqo por medio de un City Tour (Pull).

A Continuación nos dirigimos a Puca Puacara:

El grupo arqueológico de Pucapucara, se ubica sobre la carretera asfaltada que conduce a Pisaq, distante 7 Km. desde la ciudad del Cusco, la altitud es de 3.680 m.s.n.m.

Horario de atención: Lunes a domingo: 7:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada incluida en el boleto turístico.

Significado del nombre

Pukapukara significa fortaleza roja lo de fortaleza viene por la ubicación del grupo y la existencia de algún ambiente semi circular; lo de rojo por el color de tierra en el lugar. El nombre le fue puesto en el presente siglo.

En Pucapucara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino antiguo fácilmente reconocible. Los edificios están hechos de piedra entre medianas y pequeñas, la superficie externa de los poliedros es rugosa a diferencia de otros grupos arquitectónicos. La disposición urbanística es sumamente adecuada y funcional.

Las informaciones tradicionales indican que cuando el inka se disponía a visitar los baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros, quedaba en Pukapukara que era cuartel y tambo (alojamiento colectivo con depósitos de alimento).

Los constructores edificaron tres muros de planta irregular que establecen tres niveles para el sitio. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Hacia el lado norte y detrás del muro exterior, se encuentran seis habitaciones de diferente tamaño, dispuestas de modo irregular para no tocar las piedras que componen el muro. Un segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay andenes anchos que se extienden hacia el sur y el este.

¿Cómo llegar a Puca Pucara? Puede llegar tomando cualquier City Tour (Pull).

El recorrido finaliza con la visita a Tambomachay:

 

Se encuentra a 8 Km. de la ciudad del Cusco y a 1 Km. de Puka Pukara.

Está ubicado a 3700 m.s.n.m. Debido a su ubicación quien lo ve, opina categóricamente que tuvo fines de defensa y comunicación.

 

Horario de atención: Lunes a domingo: 7:00 a 18:00 hrs.

 

Costo: Entrada incluida en el boleto turístico.

 

Significado del nombre

Tambo corresponde a alojamiento colectivo con todo lo necesario para albergar mucha gente que morara corto tiempo, machay significa lugar de descanso más o menos. El nombre le viene desde el inkanato.

 

La tradición conoce a este monumento como “baño de la ñusta”, debido a la especial circunstancia de existir dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año, vienen de ignotos lugares conocidos solo por los constructores, y parece que brotaran de las bases de la construcción inka; el volumen es uniforme, el liquido se junta para caer por un vertedero a lo que tuvo que ser una fuente litúrgica conocida como el Baño del Inka, frente a este edificio se alza un inmenso torreón de planta circular a manera de atalaya.

 

El edificio tiene tres corredores o terrazas que son sucesivos de abajo arriba, equivale por tanto a tres pisos. Las construcciones son de óptima calidad, con poliedros irregulares muy bien ensamblados, sin mortero de barro.

 

¿Cómo llegar a Tambomachay?  Puede llegar tomando cualquier City Tour (Pull)

 

El segundo día recomendamos realizar la visita al Valle Sagrado. Se ubica a unos 600 metros por debajo del nivel del Cusco A través del Valle Sagrado corre el río Vilcanota. Este comienza cerca del Lago Titicaca y continúa hacia el Amazonas, colectando aguas de la Cordillera de los Andes.

 

El Valle Sagrado de los Inkas, a lo largo del río Vilcanota, es uno de los lugares más bellos del Perú arqueológico. Es una sucesión de pintorescos pueblos (algunos con esplendidas iglesias coloniales), andenes incaicos y restos arqueológicos, así como amplios campos donde crece el mejor Choclo (Maíz blanco gigante) del mundo y el clima excepcional que hacen de este valle un destino obligado para todos los que visitan el Cusco.

 

Los incas fueron grandes astrónomos que representaron en los pueblos de este valle agrícola por excelencia, las constelaciones que observaron en la vía láctea, conocida como “Mayu o el río celestial”. Tiene un recorrido a través de los pueblos de Pisaq, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero.

 

Clima y Altura: Su temperatura oscila entre los 15ºC y 20 ºC. y su altitud fluctúa entre los 2,800 y 2,900 m.s.n.m.

 

El recorrido se inicia en la Ciudad de Cusco a las 9:00 am.

 

La primer parada es Pisac:

 

Pisaq esta a una altitud de 2.972 m.s.n.m. El parque de Pisaq se ubica a 33 Km. de distancia al oriente de la ciudad de Cusco por carretera. Tours Peru, Cusco Tours

 

Horario de atención: De 7:00 a 17:00 hrs.

 

Costo  Al mercado sin ningún costo; a las ruinas, la entrada esta incluida en el boleto turístico. Si no cuenta con este el precio a las ruinas es de US$ 2.5

 

Significado del nombre

Pisaq es palabra quechua, nombre propio que no tiene traducción a otro idioma, por que específicamente no calificaba objeto ni hecho alguno.

 

Pisaq esta situado al este del Valle Sagrado de los Inkas. Se puede llegar en bus en un tour guiado, (hay tours que incluyen en todo el Valle Sagrado: Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Si prefiere, puede contratar un taxi privado para que lo lleve a estos lugares).

 

Parque Arqueológico de Pisaq

Sobre una montaña, se encuentra el parque arqueológico de Pisaq, formado por numerosos barrios y diversas plazas entre los cuales la principal es conocida como Intihuatana, admirada por el fino acabado de sus recintos. Así mismo es de gran interés el cementerio pre-hispánico, el mas grande hallado en esta parte del continente. Tours Peru, Cusco Tours

 

Las construcciones inkas de Pisaq son admirables por los colosales conjuntos de andenes o terrazas que circundan las montañas, sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas, están rodeadas por atalayas o puntos de observación.

 

Mercado artesanal de Pisaq

En su plaza principal, bajo árboles centenarios, los martes, jueves y domingos se desarrollan las ferias artesanales que son muy concurridas por la diversa y colorida textileria y variada cerámica decorativa que allí se ofrece.

 

Los domingos, en su antiguo templo, se celebra la misa en quechua con asistencia de los alcaldes o varayoqs de las comunidades.

 

En Pisaq hay un gran mercadillo, donde se puede comprar textiles y muchas otras cosas. El mercado en Pisaq es mucho más grande que el de Chinchero. El problema será que pasaras primero por Pisaq, pero en Chinchero podrás hacer mejores negocios.

 

¿Cómo llegar a Pisaq? Para llegar a Pisaq usted puede tomar un Tour Valle Sagrado (Pull) los días martes jueves y domingo llegando al mercado artesanal de Pisaq el que esta abierto en los días mencionados mas no ir a las ruinas de Pisaq; para poder llegar a estas, usted tiene que tomar un tour privado cualquier día de la semana, le tomara como media hora llegar a las zona arqueologica de Pisaq desde el pueblo de Pisaq vía bus.

 

Luego nos dirigimos a almorzar a Urubamba:

 

Esta bella ciudad está ubicada a 70 Km. vía Pisaq y 57 Km. vía Chinchero, a una altitud de 2,871 m.s.n.m.

 

La hermosa provincia de Urubamba se ubica en el corazón de Valle Sagrado de los Inkas. Posee un clima saludable. Abunda en temporada de lluvia la producción de diversas frutas, ya que las condiciones climáticas son tan favorables que, en el siglo XVII, el conocido naturalista Antonio de León sostuvo que este lugar fue el paraíso bíblico.

 

En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Francisco, se encuentran los enormes paramentos de andenes inkaicos que aún podemos admirar.

 

Urubamba luce todavía algunos vestigios arquitectónicos prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales. En la desembocadura del Pumahuanca al valle principal, existe un grupo arqueológico deteriorado (andenes y restos de construcciones).

 

Luego de almorzar nos dirigimos a Ollantaytambo:

 

Se halla en el distrito del mismo nombre, al noreste de la ciudad del Cusco. a 2,792 m.s.n.m Viajando por vía férrea, la estación de Ollantaytambo esta a los 68 Km; por carretera vía Chinchero-Urubamba, la distancia es de 75 Km.; por la carretera que pasa por Pisaq, la distancia es de 93 Km.

 

Horario de atención: De 7:00 a 17:30 hrs.

 

Costo Precio incluido en el boleto turístico. Si no cuenta con este, el precio es de US$2.

 

Significado del nombre

De acuerdo a la lengua aymará, Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi, que quiere decir “lugar para ver hacia abajo”; el término tambo, es añadido posteriormente. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inka, cuya historia se mantiene como tradición oral) y del término, tambo que quiere decir, “ciudad que ofrece alojamiento”.

 

En el extremo opuesto a Písaq y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega, también, por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y la vía férrea. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

 

Ollantaytambo es uno de los mas peculiares y sorprendentes parques arqueológicos del Perú, por la multiplicidad de tipos arquitectónicos y la singularidad de cada uno de ellos; no se ha llegado al conocimiento total de las técnicas empleadas en la construcción de sus descomunales muros, con piezas megalíticas que corresponden a poliedros irregulares en su forma y en su acabado. Cada piedra trabajada es una obra de arte independiente en relación a las otras, con lados, ángulos y volúmenes diversos.

 

El pueblo se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado que da la impresión de ser un pueblo diseñado por arquitectos modernos. Sus calles delgadas se abren en dirección al río Urubamba. Cada manzana o cancha está compuesta por un conjunto de viviendas que comparten una misma puerta hacia el patio central. En el poblado hay distribución de calles rectilíneas y estrechas, que son habitadas, ininterrumpidamente, desde la época de los inkas.

 

Antes de regresar a Cusco se realiza la visita a Chincheros:

 

Está ubicada a 28 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3,762 m.s.n.m. en un lugar intermedio entre la puna y la templada quebrada, flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray.

 Horario de atención: De 07:00 a 17:30 hrs.

 Costo El precio esta incluido en el boleto turístico, si no cuenta con este el precio es de US$ 2.

 La actual plaza principal, donde se realizan ferias dominicales, presenta una pared inka de doce hornacinas, cada una de 2 m. de alto y 1.50 m. de ancho. Esta pared a su vez sirve de paramento y contención de otra plaza que se desempeña a manera de atrio frente a la iglesia. Presenta además arcos coloniales en las esquinas de la plaza, edificios de cimentos y muros de adobe, inmensas salas con ventanas, puertas y andenes que son una pequeña muestra de la grandeza de la cultura inkaica.

 La feria de Chincheros es de las más importantes en la región debido a la gran calidad de los productos artesanales que se venden ahí, reconocida a nivel internacional por su excelente trabajo y belleza.

 En estas ferias podemos ver que el trueque (antigua forma de intercambio de productos) aun vigente; en Chinchero, las nietas de las princesas inkaicas, continúan tejiendo lana y confeccionando prendas, como lo hacían las ajllas para los hijos del Sol, en el Cusco imperial.

 Sus fértiles tierras, los convierten en excelentes productores de papas, ollucos, ocas, habas, cebada y trigo, que constituyen el eje del comercio agrícola en la zona.

 El tercer día recomendamos destinarlo a la visita de la atracción mas grande del Peru y de Latinoamérica, la ciudadela de Machu Picchu:

 Esta ubicado al noroeste de Cusco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud esta sobre los 2380 m.s.n.m. La ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu nos muestra y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inka. 

El complejo arqueológico esta ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela y al impresionante paisaje que todos nosotros hemos visto. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece (“montaña joven”) en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican. Ambas cimas limitan con el caudaloso río Urubamba que corre hacia el oriente, a 400 metros por debajo de la ciudadela. 

Altura: Es de 2490 msnm tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico. De acuerdo con algunos científicos, esto tal vez fue creado 36 mil años a.c.

Clima: Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.

Cómo llegar a Machu Picchu?

El acceso se da por vía férrea (112.5 Km – 4 horas aprox), desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y la única empresa que realiza este servicio es Perú Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la ciudadela, una (que es la más común) es en bus (viaje de 20 min). La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1 ½ horas. Hasta el Santuario Historico de Machu Picchu, y los amantes de la aventura pueden llegar a Machupicchu vía EL CAMINO INCA que va desde el km 82 en cuatro dias y tres noches aproximadamente,km 88 en cuatro dias y tres noches aproximadamente y km 104 en dos dias y una noche.

Luego de visitar Machu Picchu regresaremos a Cusco a disfrutar de la ultima noche. 

El cuarto día los trasladaremos al aeropuerto de Cusco.

Descripción corta del Itinerario: 

4d/3n Cusco y Machu Picchu

Día 1    Llegada a  Cusco antes de las 13:00. City Tour Cusco

Día 2    Valle Sagrado

Día 3    Machu Picchu. Regreso a Cusco

Día 4    Partida de Cusco

INCLUYE

3 noches de alojamiento en Cusco con desayuno.

City Tour en Cusco: es una excursión de medio día en el que se visitan los sitios arqueológicos Incas que están dentro de Cusco y en sus cercanías. El Koricancha, Sacsayhuaman, Puca Pucara, Quenqo y Tambomachay.

Valle Sagrado: es una excursión de 1 día entero en la que visitarán los sitios arqueológicos de Pisac, Ollallaytambo, Urubamba y Chinchero. No incluye el almuerzo.

Boleto Turístico: es la entrada a 16 sitios arqueológicos del Cusco. Esto incluye las entradas a todos los lugares visitados en el City Tour y el Valle Sagrado (no incluye entrada al Koricancha y la Catedral)

Machu Picchu (Tren, Guia, Entrada al parque, Bus Aguas Calientes – Machu Picchu)

Trasnfer in/out

 

 

Precio en base doble 460 usd y en base single 510 usd

Vuelos no Incluidos. Vuelos Necesarios BUE-Lima-Cusco / Lima-Cusco-BUE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: