Posted by: incapoint | September 24, 2009

Toda la Información sobre Cusco – La Capital del Imperio Inca

CUSCO, la capital del imperio Inca

CUSCO, mítica capital del Imperio Incaico, conserva orgullosa sus paredes y muros de piedra, que evocan la grandeza de los hijos del sol. Cusco, ciudad pletórica de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus calles centenarias.

 

Visitar la antigua ciudad del Cusco, localizada en el valle del Río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m., es una experiencia inolvidable, que permite develar algunos de los misterios de los Incas, porque el Cusco fue el centro, el ombligo del mundo andino.

 

La historia de la ciudad imperial, según cuenta una leyenda, se remonta al siglo XI o XII, cuando el primer Inca, Manco Capac, funda el Cusco en cumplimiento de un mandato del Dios Sol. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro, realiza la fundación española del Cusco.

 

En la actualidad, Cusco, la capital arqueológica de América, es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos como el Coricancha (Templo del Sol), el Ajlla Wasi, el Amaru Cancha (Cerco de Serpiente), el Kiswar Kancha, entre otros; con joyas del mestizaje como la Catedral, la Iglesia y Convento de la Merced y el Templo de San Blas.

 

Cusco está rodeado de impresionantes restos arqueólogicos, como la ciudadela de Machu Picchu, la fortaleza de Saqsaywaman, el complejo de Ollantaytambo y de pueblos pintorescos como Pisaq, Calca y Yucuay, que mantienen las tradiciones de sus antepasados.

 

 

CUSCO

ATRACTIVOS

De día o de noche, Cusco es una ciudad llena  de encantos y atractivos.

Las mañanas son ideales para pasear por las calles, conocer sus iglesias, recorrer el legendario Barrio Artesano de San Blas o salir a recorrer los pueblos y los restos arqueológicos de los alrededores. En las noches, cuando la ciudad se viste de luces, las discotecas, pubs y restaurantes, son los mayores atractivos. La vida nocturna en el Cusco, ofrece una gran variedad de posiblidades de diversión, capaces de satisfacer a los más exigentes.Si se visita el Cusco, es indispensable conocer los siguientes lugares: las Iglesias y Conventos, los Restos Arqueológicos, principalmente Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo.

IGLESIAS Y CONVENTOS

La Catedral: Originalmente fue erigida en la edificación incaica del Suntur Wasi (actual iglesia del Triunfo). Años después, se ordenó su construcción en el Kiswarcancha (Palacio del Inca Wiracocha).

 

La Iglesia y Convento de Santo Domingo: Sin duda, se trata de una de las más hermosas muestras del mestizaje arquitectónico español sobre las construcciones incaicas. Esta iglesia fue levantada sobre el Coricancha o Templo del Sol.

 

La Compañía de Jesús: Es un espléndido edificio de piedra que guarda entre sus joyas una serie de inigualables lienzos. Fue construido en lo que antes fue el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente).

 

Iglesia y Convento de la Merced: Construido en 1536, es famoso por conservar la custodia de la Merced, imagen en oro y piedras preciosas.

 

MACHU PICCHU

Por su magnificencia y perfección, las  construcciones incaicas que rodean el Cusco, como Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo, son joyas que reflejan la grandeza de los hombres andinos.

 

Machu Picchu

 

Descubierta en 1911 por Hiram Bingham, se encuentra en la provincia de Urubamba, cerca del valle de Collpani a 2,330 m.s.n.m. y está rodeada por una exuberante vegetación, adornada por orquídeas de los más diversos géneros y colores.

 

Algunos estudiosos creen que fue una fortaleza; otros, en cambio, consideran que fue una ciudadela o un monasterio. De lo que no hay duda, es de la maestría de los arquitectos Incas que la edificaron.

 

La ciudadela tiene sectores claramentediferenciados: un área agrícola, plazas, barrios, torreones de vigilancia, observatorios, un reloj solar, etcétera.

 

Destacan las puertas y las ventanas de forma trapezoidal y los techos con una o dos inclinaciones, que estaban cubiertos por troncos de árboles y por paja (ichu).

 

El acceso a Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es mediante un recorrido de aproximadamente tres horas en tren y luego 30 minutos en bus o si es un amante de las caminatas puede hacerlo a pie, recorriendo durante cuatro días un antiguo Camino Inca que conduce a la ciudadela.

 

SACSAYHUAMAN

SACSAYHUAMAN tiene una extensión de 3,000 hectáreas. Por sus características, esta fortaleza – santuario, localizada a dos kilómetros al norte del Cusco, es considerada única en el mundo.

 

En la construcción de Sacsayhuamán los incas utilizaron bloques de piedra de hasta 9 metros de alto y 5 de ancho, que encajan perfectamente entre sí. La fortaleza de aproximadamente 360 metros de largo, tiene puertas, galerías y torreones ubicados estratégicamente.

 

Dentro del parque arqueológico se encuentran, además de la fortaleza de Sacsayhuamán, el Q`Engo (laberinto), centro ceremonial y de culto a la Pachamama; el Puca Pucara (Fuerte Rojo) y Tambomachay (Baños del Inca), lugar donde se habría realizado el culto al agua.

 

 

OLLANTAYTAMBO

Parque Arqueológico a 97 kilómetos de la ciudad del Cusco. Durante la época incaica fue un centro administrativo, social, religioso y agrícola.

 

Ollantaytambo es uno de los atractivos que se encuentran al recorrer el denominado Valle Sagrado de los Incas -en las riberas del río Urubamba o Wilcamayu- un rincón del ande de particular belleza matizado por restos prehispánicos.

 

El Valle Sagrado de los Incas, está formado por los pueblos de Pisaq (a 32 kilómetros del Cusco), donde existe un asentamiento humano precolombino y andenería; Calca (a 50 kilómetros del Cusco), famoso por los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas); Yucay, donde se aprecia la destreza y el avance de los Incas en lo referido a la ingeniería agrícola; y Urubamba, el corazón del valle, ideal para el turismo de aventura.

MACHU PICCHU, desde que fuera descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.

 

Localizada a 2,400 m.s.n.m., en la provincia de Urubamba,  departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, cuyos bordes un farallón de 400 metros de profundidad- forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.

 

Machu Picchu, es una ciudadela rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

 

Quizás el misterio de Machu Picchu nunca sea develado del todo; hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. Para algunos, fue un puesto de avanzada de la proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.

 

La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu – construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.

 

Cuentan que un ave llamada Kak`aqllu, conocía la fórmula para ablandar las piedras, pero que por un mandato, quizás de los antiguos dioses incaicos, se le arrancó la lengua. También se dice que existía una planta mágica que disolvía la roca y podía compactarla.

 

Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en sus plazuelas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y la técnica de los constructores andinos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: