Posted by: incapoint | September 30, 2009

Guía Turística de Cajamarca Declarada “Patrimonio Histórico y Cultural de América” por UNESCO

Guía Turística de Cajamarca

Declarada “Patrimonio Histórico y Cultural de América” por UNESCO

Ubicación de Cajamarca:

Zona andina norte, 2,719 metros sobre el nivel del mar. (8,920 pies)

Distancias hacia Cajamarca:

Condiciones del clima Cajamarca:

855 Km. (531.3 millas) desde Lima

294 Km. (182.7 millas) desde Trujillo

258 Km. (160.3 millas) desde Chiclayo

Población de Cajamarca:

316,000 habitantes.

Cajamarca, Peru

Turismo en Cajamarca

Cajamarca es la capital del departamento de Cajamarca y está ubicada en una bella y feraz campiña andina en el valle del mismo nombre.

La historia de esta ciudad empieza con la cultura preincaica Caxamarca, que tuvo en este valle su centro cultural, hasta que fue dominada por la nación Inca, quienes erigieron una importante ciudad, la misma en que se produjo el encuentro entre el Inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532, fecha que marcó el inicio del ocaso de los Incas y el inicio de la conquista y colonización española y la transculturación.

La importancia de sus monumentos prehispánicos y coloniales, le han valido para ser declarada como “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas” por UNESCO.

En Cajamarca podrá conocer el afamado “Cuarto del Rescate” en el cual el Inca Atahualpa llenó de plata y oro a cambio de su liberación del conquistador Francisco Pizarro. También existen hermosas e intactas iglesias coloniales, y muy cerca de la ciudad se encuentran las colosales construcciones megalíticas de los caxamarcas, pueblos y lugares pintorescos todo ello en medio de un hermoso paisaje andino.

El notable Arquitecto Héctor Velarde dijo “conquistadores e indios dejaron en Cajamarca casonas señoriales de líneas altivas y de fino y lujosísimo acabado. Como todas las ciudades norteñas de la sierra, esta es más española que indígena, es tal vez la más española de todas, pero un manto sutil, bordado de formas y colores de la tierra y la raza, cubre su arquitectura, llenándola de profundos ritmos y de vivos reflejos indígenas”.

El carnaval de Cajamarca es uno de los más famosos del Perú. En él se muestra su gente amable y divertida, participan barrios e instituciones hasta el entierro del “Ño Carnavalón”. La celebración dura aproximadamente un mes (febrero), pero los días centrales se reducen a ocho, en los que nadie se salva de un chapuzón.

Actualmente es una ciudad emprendedora, cuyas actividades económicas están basadas en la agricultura, la ganadería y la minería -extracción de oro y cobre-, además de tener muy buenos artesanos.

A diferencia de otras ciudades andinas, su población no tiene mucha influencia de la etnia quechua, y son mayoritariamente descendientes del mestizaje español. El típico campesino viste poncho rojo, sombrero de paja de ala ancha y copa alta, ojotas como calzado y porta alforjas tejidas en lino.

Visitando Cajamarca

Sitios Arqueológicos de Cajamarca: Sobre el valle de Cajamarca floreció la cultura Caxamarca y desarrollaron grandes construcciones megalíticas, algunas de influencia Tiahuanaco y Chavín. Se tienen registrados 90 centros arqueológicos, entre los que destacan Cumbe Mayo, las Ventanillas de Otuzco y Combamayo. De la época incaica y con mucho valor histórico el Cuarto del Rescate y los baños del Inca.

Centro Histórico de Cajamarca: Iglesias y casonas coloniales, conservadas casi intactas, son un museo viviente que esperan al visitante. A través de las iglesias podrá apreciar la mayor riqueza arquitectónica y artística de la colonización española, con hermosas fachadas y gran riqueza escultórica en su interior, destacan el Complejo Monumental de Belén y San Francisco.

Museos de Cajamarca: Cuenta con modestos museos como el Museo Arqueológico y Etnográfico ubicado en el antiguo Hospital de Mujeres y el Museo Médico ubicado en el antiguo Hospital de Varones, ambos anexos de la Iglesia de Belén (Siglo XVIII) y el Museo de Arte Religioso de San Francisco.

Periferia de Cajamarca: Existen diversos lugares que ofrecen una variada posibilidad de disfrutar los encantos de su campiña, como la simpática hacienda ganadera La Collpa en donde las vacas reconocen su nombre, los baños termales del Inca, el bosque de piedras, Los Frailones, jardines de gardenias, el pueblo de artesanos de Aylambo, el afamado pueblo de Porcón, o lugares en donde apreciar hermosos paisajes andinos.

Circuitos Turísticos Recomendados:

Cumbemayo y Los Frailones (día completo)

Ventanillas de Otuzco y hardines de Gardenias (medio día)

Granja Porcón (día completo)

Centro histórico, Santa Apolonia y centros artesanales en ciudad de Cajamarca (medio día)

Baños del Inca, Hacienda La Colpa y Llacanora (medio día)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: