Posted by: incapoint | September 30, 2009

Guia Turistica de Ica, Guia turistica de Pisco, Guia Turística de Nazca

Guía Turística de Ica

Ubicación:

Costa central , 406 metros sobre el nivel del mar (1,332 pies)

Distancias:

Condiciones de clima de Ica:

325 Km. (202 millas) desde Lima

75 Km. (46.6 millas) desde Paracas

135 Km. (84 millas) desde Nazca

Población:

267,540 habitantes

Turismo en Ica

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos.

Los arenales de los desiertos de Ica, y sus valles, estuvieron habitados por grandes civilizaciones preincaicas como las culturas Nazca (300 a.C. – 1000 d.C.) y Paracas (600 a.C. – 200 d.C.)

La ciudad de Ica fue fundada en 1563 por el español Jerónimo de Cabrera con el nombre de “Villa de Valverde”, inserta en un fértil valle oasis. Antes de su fundación, los españoles ya habían tomado sus tierras, de eterno sol, para plantar las cepas de vid que fueron traídas por los conquistadores desde las Islas Canarias, España.

Ica fue el primer lugar de la Nueva Castilla (Perú Virreinal) donde se produjo vino, y también el aguardiente de uva, y desde aquí se comenzó a exportar a todas las colonias hispanas de América. El puerto por el cual se exportaba el vino y el aguardiente de uva era Pisco, motivo por el cual el aguardiente pasó a denominarse simplemente “pisco”, desde inicios de la colonia española en América.

La ciudad sigue siendo un apacible lugar, entre arenales y huarangos, de excelente clima. Es un recomendable destino para iniciar las visitas a las Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.

Tres son las fiestas más importantes de Ica: la fiesta de la Vendimia, pues Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas donde se producen excelentes vinos y piscos, y la fiesta del Señor de Luren y la fiesta de la Virgen del Carmen de Chincha. En ellas se puede disfrutar de los platos y dulces de Ica y, por qué no, aprovechar la ocasión para visitar el pueblo de Cachiche, conocido por sus ancestrales brujas que curan toda clase de males.

Visitando Ica

Huacachina

Es una pequeña laguna, ubicada a 5 Km. de Ica. Está bordeada de grandes médanos de arena, un oasis con palmeras, huarangos  y bellas y antiguas construcciones en su ribera. Es el lugar ideal para el relax. A fines del siglo XIX la Huacachina era prácticamente deshabitada, hasta que la italiana Angela Perotti redescubrió las propiedades medicinales de las aguas y el barro de la laguna, especialmente para la cura de males reumáticos y enfermedades de la piel. Podrá encontrar cómodos alojamientos, restaurantes, casinos y discotecas, que harán de su estadía un momento de solaz. Zona ideal para prácticas de deportes en arena.

Museo Regional de Ica

Ubicación: Calle Lima cuadra 4. Alberga una rica colección de piezas arqueológicas de las culturas regionales, Nazca, Paracas e Inca. Destacan las colecciones de fardos funerarios y telares Paracas, cráneos trepanados y cabezas deformes, que son una muestra de la alta tecnología alcanzada por estas antiguas civilizaciones en cirugías de cerebros. También cuenta con colecciones correspondientes a la época de la colonia, la independencia, la república y fósiles.

Bodegas Vitivinícolas

Ica es afamada por sus vinos y piscos, y una de las mejores opciones para el viajero es conocer las bodegas. Usted puede asistir a la Bodega Vista Alegre, la Bodega Tacama, la Bodega Ocucaje y las bodegas artesanales, entre otras para conocer el proceso de la elaboración del vino y del pisco y la degustación de estos.

Iglesia de Luren

Este santuario católico, alberga la venerada imagen del Señor de Luren, la cual fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570 frente a las costas de Ica, que venía desde España. El Señor de Luren, patrón de la ciudad de Ica, congrega cada año a miles de peregrinos el jueves santo y el tercer lunes de octubre, en tradicionales procesiones. Sus devotos le atribuyen carácter milagroso.

La devoción católica del pueblo de Ica, tiene también expresiones de peregrinajes multitudinarias al Santuario de Yauca,  donde se venera la imagen de la Virgen de Yauca. Así también son de gran devoción la Beatita de Humay y la Melchorita en los pueblos de Humay y Grocio Prado.

Cachiche

Afamado pueblo ubicado a 4 Km. de Ica, conocido desde siglos pasados por sus brujas, que curaban todos los daños y males en la creencia popular. Si usted ingresa en Cachiche, no deje de ver la estatua alusiva a la bruja puesta sobre un árbol de huarango.

Chincha

En esta ciudad y sus alrededores, podrá apreciar directamente lo mejor de la cultura afro-peruana y saborear aguardientes y fermentados de uva típicos de la zona. Podrá encontrar también interesantes vestigios prehispánicos.

Chincha es sinónimo de festejo y algarabía y enclave de la cultura afro-peruana. Sus habitantes, de espíritu alegre y hospitalario, han sabido conservar las tradiciones y costumbres de las generaciones pasadas y difundir su música y sus bailes a lo largo de varios siglos. Con cajón, quijada y guitarra en mano, los chinchanos lo recibirán y harán que se sienta en casa.

Ubicada a sólo 194 Km. al sur de Lima, en el departamento de Ica, Chincha y sus alrededores le ofrecen, además de descanso, días alegres y mucho movimiento. Visite la Hacienda San José, lugar campestre que guarda entre sus gruesos muros la historia de dominicos y jesuitas, de nobles españoles y negros esclavos, que fuera construida a finales del siglo XVII. Se encuentra en el distrito de El Carmen, a 15 Km. de la ciudad, y conserva hasta hoy bellos portales, acogedores ambientes y laberínticos pasadizos que se encuentran bajo sus cimientos y por los cuales, según cuentan, eran conducidos los esclavos. En este distrito se organizan también los mejores festejos para honrar a la Virgen del Carmen en el mes de diciembre.

Se recomienda combinar la visita a Ica con las visitas a Nazca y/o Paracas

Guía Turística de Paracas

Paracas es un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina, también ofrece atractivos arqueológicos y es una buena alternativa para pasar momentos de relax

Ubicación:

Costa central, 5 m.s.n.m. (16.4 pies)

Distancias:

Condiciones del clima de Paracas:

245 Km. (152 millas) desde Lima

75 Km. (46.6 millas) desde Ica

205 Km. (127.4 millas) desde Nazca

Población:

1,196 habitantes

Turismo en Paracas

Paracas es un balneario, una península, una bahía, una cultura preincaica, una Reserva Nacional y el nombre de un fuerte viento, que esporádicamente produce tormentas de arena del desierto.

Para disfrutar de los atractivos de Paracas, también podrá alojarse en la ciudad de Pisco, ubicada a sólo 15 Km.

Balneario de Paracas

Situado en la provincia de Pisco; es un lugar de playas apacibles, con sol y clima de verano casi todo el año. Muy cerca se ubica una pintoresca caleta de pescadores El Chaco y la Puntilla, y la zona residencial. Es el punto de partida para conocer los fantásticos atractivos que se ubican en sus alrededores.

En Paracas podrá encontrar buenos hoteles de 3*, alternativas para excursiones a la Reserva Nacional de Paracas, excelentes playas en la zona sur de la península.

El Chaco con su nuevo malecón, le ofrecen buenas alternativas de restaurantes de exquisita comida marina y para disfrutar el famoso cóctel Pisco Sour; desde su muelle se toman las lanchas para los tours a las Islas Ballestas.

Reserva Nacional de Paracas

Los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina, belleza paisajística, encontrarán aquí la única reserva marina del Perú; dedicada a la protección y la conservación de ecosistemas marinos, y para la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura preincaica Paracas (800 a.C. 600 d.C.), destacando el complejo arqueológico de Cerro Colorado. Está considerada como uno de los ecosistemas más raros y más ricos del mundo; fue declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por UNESCO. Dentro de la reserva sólo se debe transitar por los caminos autorizados, y se recomienda ingresar con un guía, ya que la poca  señalización puede ocasionar pérdida de tiempo. Sobre esta área existen grandes cantidades de aves endémicas y migratorias, por lo que debe tomar especial cuidado de no alterar el hábitat natural y seguir todas las indicaciones y normas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el Km. 27 de la carretera Pisco – Puerto San Martín se ubica el Centro de Visitantes, anexo al Museo Julio C. Tello, en donde podrá recibir información completa de la reserva y servicio de guías. Más de 100 mil personas visitan esta reserva anualmente.

Península de Paracas

Toda la península está comprendida dentro de la Reserva Nacional de Paracas y es un área protegida. Sobre la zona norte de este accidente geográfico se ubica sobre la ladera de una colina de arena la enigmática figura del “Candelabro”, de grandes dimensiones en forma de un tridente; una teoría atribuye su diseño y construcción a culturas preincaicas, sin haberse podido, hasta hoy, determinar su significación. La mejor forma de apreciar esta figura, es desde una lancha en el mar; normalmente las lanchas que realizan el paseo a las Islas Ballestas permiten tener una excelente vista del “Candelabro”.

Los amantes de playas podrán disfrutar de muchas de ellas en la zona sur de la península, destacan las playas de arena y poco oleaje como Lagunillas y su caleta de pescadores (5 Km.), La Mina (7 Km.), Yumaque (9 Km.) y Mendieta (25 Km.), ideales para hacer camping, pesca o caza submarina. En la playa de Punta Arquillo (12 Km.) tiene un mirador natural desde donde podrá apreciar una gran colonia de lobos marinos finos en estado natural. La playa Atenas (8 Km.), con suelo de piedras, se ubica en la zona norte de la península y es la preferida para la práctica del windsurf. Para disfrutar de maravillosos paisajes marinos se recomienda las playas de La Catedral (12 Km.) y Los Frailes (17 Km.)

Nota: distancias de playas desde el “Centro de Visitantes” Km 27 de la carretera Pisco – Puerto San Martín. El acceso a todas estas playas es por carreteras de herradura, no asfaltadas que conectan con la carretera asfaltada Pisco – Puerto San Martín.

Bahía de Paracas

Es la bahía marina que se forma sobre la parte norte de la península de Paracas, y tiene especial significación histórica para los peruanos, ya que aquí fue donde el General José de San Martín desembarcó con las fuerzas libertadoras el 8 de septiembre de 1820, e inició la campaña de independencia y el fin del virreinato español. Sobre una gran loma de arena y frente al mar hay un monumento recordatorio a este hecho histórico. En las playas de esta bahía, será frecuente encontrar parihuanas andinas (flamencos), especialmente en Sequión, de bello plumaje rojo y blanco, que fueron las que inspiraron a José de San Martín los colores de la bandera peruana.

En la bahía se ubica Puerto San Martín, al que arriban con cierta frecuencia cruceros con gran número de turistas.

Pisco

Pueblo fundado en 1640, y hoy dividido en Pisco pueblo y Pisco puerto. Pisco pueblo es de apacible vida, básicamente de pobladores dedicados a la agricultura, el comercio en pequeña escala y actividades marinas. Pisco pueblo cuenta con fluidos medios de transporte terrestre hacia otros destinos turísticos, buenos servicios hoteleros de 3* y 2*, restaurantes, que permiten brindar cómodos servicios a los turistas. En sus playas se ubica la pintoresca caleta de pescadores de San Andrés, en la que también existen numerosos restaurantes de comida marina, que se caracterizan por lo humilde de su presentación, pero de exquisita comida.

Pisco cuenta con un aeropuerto que no tiene tráfico aéreo regular. El puerto quedó desactivado para el tráfico marítimo comercial al ser desplazado por el moderno puerto San Martín ubicado en la zona norte de la península de Paracas.

Le recomendamos hacer una visita combinada de Paracas, Ica y Nazca

Guía Turística de Nazca

Nazca le ofrece como destino un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección, obra de una muy antigua civilización peruana.

Ubicación:

Costa central, 588 m.s.n.m. (1,929 pies)

Distancias:

Condiciones del clima de Nazca:

460 Km. (286 millas) desde Lima

135 Km. (84 millas) desde Ica

205 Km. (127.4 millas) desde Paracas

566 Km. (352 millas) desde Arequipa

Población:

19,661 habitantes

Turismo en Nazca

Visitar Nazca le permitirá ser testigo de las impresionantes hazañas del hombre peruano a lo largo del tiempo, y de las imponentes obras de las culturas precolombinas. En el territorio de Nazca, en donde entre los siglos II a.C. y VII d.C. floreció la cultura Nazca, conocida por sus sistemas de riego y espectacular textilería, pero sobre todo por sus enigmáticas líneas.

La ciudad de Nazca fue fundada en 1,591 por los españoles, sobre el valle de Nazca, muy cerca de los poblados en que habitaban antiguas civilizaciones que luego fueron dominadas por los Incas.

Nazca, es un apacible pueblo, de retrasado desarrollo, cuya actividad económica está basada en la agricultura y el comercio.

El turismo a esta zona está relacionado directamente con las líneas de Nazca y complejos arqueológicos, la ciudad cuenta con cómodos hoteles y restaurantes, fácil acceso terrestre desde Lima, Ica o Arequipa y un aeródromo sin tráfico aéreo regular, pero ampliamente servido por compañías de aéreo-taxi desde Ica o Lima.

Visitando Nazca

Líneas de Nazca: Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO. La gente de Nazca (200 a.C. – 900 d.C.) tallo una impresionante serie de figuras en el suelo del desierto conocidas como las Líneas de Nazca, mientras que los sepulcros que pertenecen a la cultura de Paracas (800 a.C. – 600 d.C.) ponen al descubierto magníficos tejidos que señalan la visión mágica y religiosa que gobernó las vidas de esta antigua civilización.

Paredones

Centro arqueológico incaico, ubicado a 2 Km. (1.24 millas) al este de Nazca. Construcciones de plazas, depósitos, fortaleza, centro ceremonial.

Cahuachi

Centro arqueológico de la cultura Nazca, principal centro urbano cultural, construido con gran sentido urbanístico. La ciudadela está construida en adobe, pirámides ceremoniales. Adjunto a este poblado también se descubrieron (1980) un conjunto de líneas trazadas sobre el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km². Está ubicado a 27 Km. (16.77 millas) de Nazca.

Chauchilla

Cementerio preincaico, en el cual los profanadores de tumbas, los huaqueros, han dejado abiertas algunas tumbas en las que se puede apreciar restos de los antiguos habitantes. Está ubicado a 28 Km. (17.4 millas) al sur de Nazca.

Estaquería

Complejo arqueológico de la cultura Nazca, observatorio solar, sobre plataformas de adobes y columnas de troncos de huarangos.

Acueductos de Nazca

Restos arqueológicos de la cultura Nazca, muestra del alto desarrollo alcanzado en la ingeniería hidráulica, complejo de acueductos subterráneos y reservorios.

Sacaco

Ubicado a 100 Km. (62 millas) al sur de Nazca, es un rico yacimiento de restos fósiles, especialmente de ballenas y tiburones primitivos de la era terciaria. Pequeño museo paleontológico. Para llegar a esta zona, debe seguir por la carretera Panamericana Sur hasta el kilómetro 539 y tomar un desvío de 1.5 Km. hasta el museo de sitio.

Zona Reservada Punta San Juan de Marcona

Ubicada en la franja costera, al oeste de la ciudad de Nazca, es un extraordinario ecosistema acuático de gran biodiversidad; cuenta con una extensión de apenas 54 hectáreas y concentra la mayor población de lobos marinos finos del Perú. La península se caracteriza por sus abruptos acantilados de 30 metros de altura que dificultan el acceso, desde la parte alta, a las dieciocho playas que se forman a nivel de la rompiente. Además de los lobos marinos, en esta Zona Reservada habita la mayor colonia de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldtii) (se estima que aquí se concentra más del cincuenta por ciento de la población total de esta especie en el Perú), así como zarcillos y las tres principales especies de aves guaneras. Mientras que los lobos se ubican en las playas y salientes rocosas, los pingüinos buscan la protección de las cavidades que se forman en las paredes de los acantilados y las aves reposan y anidan en las escarpadas laderas y en la meseta que se extiende en su parte más alta. (UNMSM)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: