Posted by: incapoint | September 30, 2009

Guía Turística del Callejón de Huaylas y Huaraz

Guía Turística del Callejón de Huaylas y Huaraz

La Suiza peruana, excelente destino para deportes de montaña, excursionismo, biodiversidad andina y cultural arqueológico

Ubicación:

Andes del Norte

Distancias:

Clima:

400 Km. (248.5 millas) desde Lima a Huaraz

480 Km. (298 millas) desde Trujillo a Huaraz, vía Pativilca.

En el valle, seco y templado, semi tropical, temperatura promedio 16.6°C (61.88°F) en el día, y 12.6°C (54.68°F) en la noche; temporada de lluvias de octubre hasta abril. El clima en las cumbres es glaciar.

Turismo en el Callejón de Huaylas y Huaraz

El Callejón de Huaylas, es un lugar paradisíaco, y se llama así a la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra; posee un excelente clima todo el año; fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la cultura Chavín. La ciudad base para conocer esta zona es Huaraz. La parte este de la Cordillera Blanca forma el Callejón de Conchucos, en el cual se encuentra el centro arqueológico Chavín de Huántar y bellos paisajes andinos.

El paisaje de la Cordillera Blanca, al este del valle, con montañas de cumbres nevadas y lagunas de aguas azul turquesa, al pie de los nevados, y poco más abajo, cerca del río Santa, pueblos y villas andinas, de agricultores y pastores hacen de este lugar un destino único en el Perú.

El valle del Santa, tiene una elevación promedio de 3,000 m.s.n.m. (9,842 pies) y el curso de sus aguas sigue de sur a norte. Sus tierras son muy ricas para la agricultura, frutales y sembríos de flores hacen del campo un lugar de perfumado aroma y bellos colores. Actualmente nuevos proyectos mineros han activado su vida económica.

En la Cordillera Blanca se encuentra el pico más alto del Perú, el Huascarán de 6,746 m.s.n.m. (22,132 pies), el Alpamayo es considerado como el nevado más bello del mundo por su casi perfecta forma piramidal.

Para todos aquellos que les gusta escalar montañas, ascensos a nevados, esquí sobre nieve, el canotaje (rafting), trekking, ciclismo de montaña, descensos en parapente, tienen en el Callejón de Huaylas inmensas posibilidades de encontrar los mejores y mayores retos, a ello se suma como reto la Cordillera de Huayhuash.

Visitando el Callejón de Huaylas y Huaraz

El mejor punto de partida para conocer todos los atractivos del Callejón de Huaylas es la ciudad de Huaraz, y se llega a ella por carretera normalmente desde Lima, ya que no existen vuelos regulares. El viaje diurno por si sólo es toda una experiencia muy agradable por la belleza de los paisajes entre los que corre la carretera.

Huaraz: Es la capital del departamento de Ancash, y se ubica en el corazón del Callejón de Huaylas. Cuenta con cómodos servicios turísticos que permiten disfrutar de una agradable estadía.

Parque Nacional del Huascarán: Lugar de incomparable belleza escénica, paisajes naturales en los que destaca la Cordillera Blanca, y la fauna y flora propia de la zona, que le han valido para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

Chavín de Huántar:  Extraordinario yacimiento arqueológico de la cultura Chavín (1,000 – 200 a.C), ubicado el el callejón de Conchucos, con una de las más brillantes arquitecturas megalíticas, y exuberantes muestras del dominio matemático y astronómico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, museo de sitio.

Pueblos del Callejón de Huaylas: Ciudades, pueblos y comunidades nativas, ricos en folklore y de gente amable, insertos en verdes campos, de flores multicolores que perfuman su ambiente, los tejados rojos de sus humildes casas, le hacen un lugar sin paralelo alguno. Destacan los pueblos de Monterrey, Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz próximo al Cañón del Pato.

El tiempo mínimo recomendable para conocer esta zona es de tres días.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: