Posted by: incapoint | August 11, 2010

El Cusco, la ciudad sagrada del imperio del Sol

La majestuosa ciudad del Cusco, considerada hoy día por la UNESCO como patrimonio arquitectónico de la humanidad y para algunos el ombligo del mundo y cabeza del imperio inca, tiene una serie de diseños arquitectónicos prehispánicos, coloniales y republicanos; con su bello parque y su fuente justamente en el corazón de la ciudad.

Fue fundada aproximadamente en el año 1100 d.C en la época prehispánica e invadida por los conquistadores españoles en el siglo XV.

Los cronistas españoles calcularon que en la ciudad del Cusco habían aproximadamente 200,000 mil habitantes, cantidad que en ese momento histórico no tuvo precedentes en la historia prehispánica de América del sur. Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Manco Cápac en el lugar en que después se alzaría el incaico Templo del Sol.

Se dice que Pachacutec dio esplendor a la ciudad, construyó otro nivel en el Templo del Sol y empezó a construir la ciudad conocida como Sacsahuamán a mediados del siglo XV.

La ciudad fue concebida tomando en cuenta el cosmos y la actividad política de los incas, así que fue la capital y tuvo tres funciones: La ciudad sagrada, el centro político y el centro residencial.

El espacio central de la ciudad, conocido como plaza de Huaycapata, tenía a su alrededor palacios y edificios públicos, entre ellos el más conocido y anhelado por los conquistadores tanto españoles como por enemigos del imperio: el Templo del Sol (Recinto Dorado).

Allí se encontraba la imagen del sol en un gran disco de oro, y sobre este mismo edificio los conquistadores españoles levantaron un monasterio y su respectiva iglesia llamada Santo Domingo.

Para esa construcción usaron los mismos materiales provenientes de la destrucción de la fachada del Templo del Sol, como para hundir el poder real de los incas y levantar el poder real de la corona española o la ambición y avaricia de los conquistadores.

La conquista de Cusco

No se puede hablar de la historia colonial del Perú sin hacer mención a Francisco Pizarro, su tumba actualmente se encuentra en la catedral de Lima en Perú. Pizarro fue un capitán español que llegó a América en 1502, donde logró acumular experiencia militar y una gran fortuna.

Pizarro se asoció con Diego de Almagro y el cura Hernando Luque, cada uno con funciones diferentes pero con un solo objetivo: la conquista del incario.

La conquista del Perú se inició en 1532 con la marcha hacia Cajamarca, ciudad donde se encontraba el emperador inca Atahualpa. En el primer contacto, los españoles quedaron admirados del refinamiento del protocolo inca, Atahualpa se presentó sentado en una litera de oro rodeado por sus guerreros lujosamente vestidos.

Se le pidió a Atahualpa que se sujetara a las leyes del evangelio en nombre de Dios y el rey de España, pero Atahualpa no entendió y tiro la biblia al suelo, lo cual fue tomado como señal de guerra. En esta batalla triunfó Pizarro por su ataque sorpresa, y por su imprudencia Atahualpa fue tomado preso, se le hizo un juicio por parte de los españoles.

Él les prometió cuartos llenos de oro para que le perdonaran la vida, hecho que molestó a su pueblo. En agosto de 1533 Atahualpa fue sentenciado a muerte por los conquistadores españoles, luego de recibir el oro prometido. Este hecho indignó al rey Carlos I, condenando la conducta de Pizarro.

Pizarro estaba consciente que el imperio funcionaría pero dependería de la figura del inca y es por eso que nombró a Túpac Huallpa como emperador, con esto evitó las rebeliones y logró apoyo de la población.

El nuevo emperador inca era un hombre manipulable y así Pizarro podía conquistar mejor El Cusco. En su recorrido al Cusco los conquistadores comprobaron el desarrollo de la ingeniería civil de los incas en cuanto a caminos, puentes colgantes, etc.

A la mitad del camino Túpac Huallpa murió y Pizarro nombró inmediatamente a Manco Inca Yupanqui como nuevo emperador, quien lo ayudaría a entrar con eficacia a Cusco, la ciudad imperial del sol, y así cumplir sus planes perversos de conquista.

Cusco sorprendió bastante a los españoles, que decían: “Era la mayor y mejor ciudad que en la tierra se ha visto”.

Llegaron a Cusco, la saquearon, se establecieron en ella y utilizaron los edificios imperiales como sede de las instituciones reales españolas y para sus propias viviendas.

Como la capital de los españoles, Pizarro decidió ubicarla en la zona costera para facilitar las comunicaciones y así, fundó Lima en 1535, la ciudad de los reyes, convirtiéndose posteriormente en lo que fue el virreinato del Perú.

Manco Inca, se sintió utilizado y engañado por los españoles ya que su poder era solo sombra de la grandeza de sus antepasados, por ello, lideró un levantamiento en contra de los españoles en Lima, cercó Cusco pero finalmente los españoles lo repliegan y se refugió en Vilcabamba, lugar de difícil acceso que durante 40 años se convirtió en la capital de la resistencia indígena.

Retirados los indígenas, se inician los problemas entre los mismos españoles dando como resultado lo que se conoce como las guerras civiles del Perú. Estos enfrentamientos sucedieron entre 1537- 1554, dándose muerte unos a otros, los del grupo de Almagro aún siendo amigos de Francisco Pizarro, lo asesinan.

Con esto se termina la gesta de Francisco Pizarro y sus compinches, algo irónico es que su tumba se encuentra en Lima, capital actual de Perú.

En su interior se aprecian paredes con mosaicos y mucha exquisitez artística, recordando las hazañas de tan malogrado conquistador; casi parece que estuviera ahí un santo de la edad media, digno de encenderle una vela, nada que ver con su vida de pirata, saqueador y conquistador.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: