Posted by: incapoint | August 11, 2010

Rehabilitación total de vía férrea Cusco – Machu Picchu demandaría inversión de US$ 10 millones

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estimó hoy que la rehabilitación total de la vía férrea CuscoMachu Picchu demandará una inversión de diez millones de dólares, los cuales serían desembolsados por la póliza de seguro de la concesión.

 “El gasto de la rehabilitación de la vía es parte de la cobertura del seguro que todas las concesiones tienen vigente. En este caso, el monto total asciende a 30 millones de dólares, lo cual incluye los estudios y los trabajos mismos”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

 En ese sentido, si sólo se requerirán diez millones de dólares para rehabilitar la vía, entonces el seguro superará largamente las necesidades económicas del concesionario.

 Cabe recordar que el 29 de marzo último, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario de la vía, concluyó su reparación entre Piscacucho (kilómetro 82) y el distrito de Machu Picchu (kilómetro 110), posibilitando en parte el reinicio de las operaciones ferroviarias.

 En simultáneo, continuó con los trabajos de reparación en toda la extensión de la vía férrea, habiendo habilitado ya el tramo comprendido entre la estación de Poroy (kilómetro 18) y la estación de Ollantaytambo (kilómetro 69).

 En este contexto, los últimos trabajos se realizan entre Chilca (kilómetro 77) y Piscacucho (kilómetro 82), donde quedan puntos por rehabilitar, siendo el más crítico el kilómetro 79, el cual a la fecha está prácticamente concluido.

 En los últimos diez años de concesión de la vía, el canon aportado asciende a 100 millones de dólares, lo que en promedio significa que por año fue de diez millones, anotó.

 “Si tenemos en cuenta ello, podemos estimar que en los cinco meses en que las operaciones ferroviarias en Cusco estuvieron prácticamente paralizadas, las pérdidas podrían haber sumado unos cinco millones”, refirió Zevallos.

 No obstante, las cifras oficiales saldrán pronto como resultado de un estudio que está realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), subrayó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: