Posted by: incapoint | August 12, 2010

Tierras de leyenda y tradición

Lambayeque y La Libertad, en el norte, y el lago Titicaca con la ciudad de Puno, al sur, son destinos que cautivan por su belleza e historia.

Grandiosos mitos de dioses, magnánimos festejos, hermosas islas llenas de tradición y descanso, paisajes inigualables y un sinfín de aventuras que lo llevarán de lo alto y helado de las montañas que albergan el lago Titicaca a las soleadas playas y calurosos desiertos, es lo que puede vivir en una travesía desde la ciudad de Puno hasta las regiones de Lambayeque y La Libertad.

Al recorrer estos destinos, que se encuentran en los extremos opuestos del país, podrá descubrir las raíces de la cultura Inca y Moche, y deslumbrarse con la belleza natural de uno de los lagos más grandes de Suramérica.

Un paseo folclórico

Si quiere descubrir el origen Inca y estar en contacto directo con las tribus nativas de este país, no deje de visitar la ciudad de Puno, que junto con el lago Titicaca y sus 36 islas constituyen un lugar mágico repleto de historias, pueblos tradicionales e increíbles paisajes.

El recorrido inicia en Puno, conocida como la capital folclórica del Perú, allí se puede tomar un bote y navegar sobre lago Titicaca, mientras oye las historias sobre Manco Cápac, el protagonista de las leyendas sobre el surgimiento de los Incas, de quien se dice emergió de las aguas del Titicaca e inició esta civilización ancestral.

En este paseo podrá visitar las isla de Uros, que cuenta con un archipiélago de islotes artificiales construidos sobre totoras (plantas de hojas delgadas y largas que crecen en el lago). Luego, a unos cuantos kilómetros está Taquile, donde se puede experimentar la cultura viva de ascendencia Quechua y Aymara, así como disfrutar de excursiones dirigidas por los nativos, quienes le contarán las historias que envuelven las ruinas incaicas que allí reposan.

Ruta arqueológica

En la zona norte del país está el vasto legado histórico que la cultura preinca Moche dejó y que se ha conservado cuidadosamente en museos. En este recorrido, que atraviesa las tierras de Lambayeque y La Libertad, es conocido como La Ruta Moche.

En Lambayeque podrá visitar el Museo Brüning, ubicado a 15 minutos de Chiclayo, la capital de esta región, donde contemplará la belleza de más de 2.500 piezas preincas. Después puede pasar por el Museo Tumbas Reales de Sipán, una moderna construcción inspirada en las antiguas formas piramidales de la cultura Moche, que sirve de mausoleo a los restos del alto dignatario de esta cultura, conocido como el Señor de Sipán, y de otros 16 integrantes de su estirpe. El monumento es considerado por sus joyas como la tumba más rica del nuevo mundo.

Otros destinos atractivos de esta región son el Museo de Huaca Rajada-Sipán, que expone 40 objetos de arqueología descubiertos en 2007. También está el Complejo Arqueológico de Sicán, un conjunto de 20 pirámides de más de 30 metros levantadas en medio del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Finalmente, en Túcume, se pueden encontrar otras 26 pirámides monumentales construidas a lo largo de 220 hectáreas, las cuales atestiguan la presencia de las civilizaciones Sicán, Chimú e Inca.

En la Libertad, cuya capital es Trujillo, no deje de ir al Complejo Arqueológico El Brujo, donde yacen los restos de la Señora de Cao, una joven gobernante que vivió hace 1.700 años y que tenía muestras de los primeros tatuajes conocidos en América. También visite la Ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la América prehispánica y la capital del reino Chimú. Y para concluir el recorrido vaya a las Huacas del Sol y la Luna, que se encuentran a 15 minutos de Trujillo y fueron el centro del poder del pueblo Moche.

Pero este territorio no es sólo historia allí también encontrará tranquilidad en las apacibles playas, se deleitará con las hermosas reservas naturales o podrá gozar de las prendidas fiestas patronales, todo esto acompañado de los más exquisitos platos, entre los que se encuentran los frutos del mar macerados en jugos agrios y sazonados con ají y otros picantes, el arroz con pato y la causa ferreñafana (papas con pescados).

Sin duda ambos destinos ofrecen una amplia gama de actividades y atractivos en los que es posible conocer a fondo y disfrutar de la riqueza cultural y étnica del Perú.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: