Posted by: incapoint | August 12, 2010

UNESCO pide a Perú reforzar control en Machu Picchu

El comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO recomendó hoy a Perú adoptar “medidas reforzadas de control” y control de turismo en Machu Picchu, pero optó por no incluir de momento el conjunto arqueológico inca en la lista de patrimonios en riesgo.

La decisión, que fue bien recibida por la delegación peruana, atendió a una propuesta de la delegación brasileña comandada por el presidente del comité, el ministro de Cultura, Juca Ferreira, quien argumentó que los problemas detectados en Machu Picchu se deben a los fuertes temporales que azotaron la región a comienzos de este año, y no se debe a negligencia de las autoridades en la conservación del sitio.

En la misma reunión, realizada en la noche de este jueves, el comité inscribió la Catedral de Bagrati y el monasterio de Gelati, en Georgia, en la lista de patrimonios mundiales en peligro, a raíz de “ciertas intervenciones de carácter irreversible que se realizan allá, “como parte de los preparativos de un gran proyecto de reconstrucción”.

“El comité considera que este proyecto minará la integridad y la autenticidad del sitio y que debería detenerse de manera inmediata”, informó la UNESCO.

La 34. reunión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se realiza en Brasilia hasta el martes próximo, y analizará la inclusión en la lista de patrimonios mundiales de 39 nuevos sitios, entre los cuales están bienes naturales y culturales de México, Brasil, España y Portugal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estudiará las candidaturas de los sitios de cinco fósiles de la Península Ibérica postulados como bienes naturales.

Además se buscará una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico en el Valle del Côa (Portugal) y de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (España).

México propone el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca, donde se han encontrado pinturas rupestres, grabados en piedra, herramientas en piedra y puntas de proyectil que dan testimonio de la vida nómada y el paso al sedentarismo en el continente americano.

En tanto, Brasil busca el sello de distinción para la plaza de Sao Francisco en la ciudad de Sao Cristóvao, que alberga un conjunto arquitectónico del período colonial, que incluye la Iglesia matriz, el Convento de Sao Francisco y el Museo de Arte Sacra, construidos en 1693.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: