Posted by: incapoint | August 13, 2010

El tren a Machu Picchu estará en servicio desde Cuzco a partir del 1 de julio

Los turistas que viajen a la ciudadela inca de Machu Picchu podrán tomar el tren desde la ciudad del Cuzco a partir del 1 de julio, después de que terminaran los trabajos de reparación total de la vía férrea, destruida en partes en enero pasado por un temporal, informó hoy la empresa concesionaria.

El ferrocarril que comunica con las famosas ruinas volvió a operar el 29 de marzo pasado, pero sólo en el tramo entre Piscacucho (km.82) y Machu Picchu pueblo (km.110), lo que permitió reanudar el transporte hacia las ruinas, mientras seguían las obras entre Cuzco y Piscacucho.

La empresa concesionaria, Ferrocarril Trasandino S.A. (FTSA) informó que este lunes inauguró las obras totales de reparación de la vía desde el kilómetro 0, en la ciudad del Cuzco, hasta el 110, en Machu Picchu pueblo, a las faldas de la montaña donde se encuentran las famosas ruinas incas.

La inauguración de la nueva vía se hizo en presencia del viceministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Hjalmar Marangunich, y funcionarios gubernamentales, locales y de la empresa concesionaria.

“Gracias a ello, los operadores ferroviarios podrán volver a operar normalmente, pero con algunas restricciones de velocidad, desde las estaciones de Cuzco, Poroy y Ollantaytambo”, precisó FTSA en un comunicado.

Añadió que los operadores ferroviarios durante los primeros tres meses de operación deberán aplicar restricciones de velocidad para permitir el proceso de asentamiento de la vía.

Varios tramos férreos fueron destruidos a fines de enero pasado por un temporal de lluvia y el desborde del río Urubamba, lo que obligó a las autoridades peruanas a utilizar helicópteros para trasladar a unos 4.000 turistas que habían quedado atrapados en el pueblo de Machu Picchu.

La empresa precisó el lunes que “los puntos más críticos” han sido los kilómetros 77, 78 y 79 de la vía, donde se ha construido un terraplén nuevo sobre rocas, con el sistema de suelo reforzado.

FTSA señaló, además, que sus trabajadores seguirán operando en la rehabilitación completa y el mantenimiento de la vía férrea hasta fines de este año.

Al respecto, el presidente del directorio de FTSA, Rómulo Guidino, señaló que es necesario que se realicen estudios para el encauzamiento del río Urubamba a lo largo de los 45 kilómetros que corre junto a la vía férrea.

“De nada serviría todo este trabajo si en los próximos períodos lluviosos, la naturaleza vuelve a golpearnos”, declaró Guidino al portal el comercio.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: