Posted by: incapoint | August 13, 2010

Tarifas aéreas de vuelos domésticos en Perú bajaron hasta en 35% en últimos cuatro años

Las tarifas aéreas de los vuelos al interior del país bajaron hasta 35 por ciento en los últimos cuatro años, lo cual ha dinamizado el flujo aéreo nacional, informó el gerente general de Lan Perú, Jorge Vilches.

“Desde el 2006 las tarifas aéreas a nivel interno han bajado en promedio más o menos cerca de 30 o 35 por ciento”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó, por ejemplo, que hace cuatro años un viaje a Piura podía costar cerca de 160 dólares en promedio, sin embargo, ahora se puede viajar hasta por 100 dólares.

“Estos menores precios han permitido democratizar y estimular al mercado nacional. Los peruanos que antes no viajaban en avión ahora lo hacen porque las tarifas son perfectamente competitivas a las del bus cama”, enfatizó.

Agregó que en los últimos años los peruanos se han dado cuenta que es más seguro viajar por avión que vía terrestre, además les genera un ahorro tanto en dinero como en tiempo.

Precisó que los destinos que lideran el sector con un mayor flujo a nivel nacional son Cusco, donde Lan Perú realiza cerca de 20 vuelos por día.

En segundo lugar se ubica Arequipa con nueve vuelos, Iquitos (Loreto) con seis vuelos, y después Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad), entre otras provincias.

Asimismo, subrayó el dinamismo que presenta el tráfico de vuelos domésticos en el país, y que en el último año creció aproximadamente 22 por ciento.

Comentó que este año Lan Perú estima alcanzar un crecimiento de 15 por ciento en su flujo aéreo nacional, a pesar de que en los primeros meses del año los vuelos a Cusco disminuyeron por las intensas lluvias.

Para el flujo aéreo internacional se espera una cifra de crecimiento similar, señaló Vilchez.
 
Indicó que en el marco de la campaña Cusco Pone, que tuvo como objetivo impulsar el turismo en dicha región, la compañía lanzó una tarifa de 49 dólares ‘round trip’ (ida y vuelta) la cual duró tres meses y logró llevar a la ciudad imperial a unos 170 mil pasajeros, la mayoría nacionales.

Además estimó que las perspectivas del mercado para los vuelos domésticos en Perú son muy favorables si se toma en cuenta que su Producto Bruto Interno (PBI) crecería por encima de seis por ciento en los próximos años.

“Creemos que hay mucho potencial de crecimiento de esta industria en Perú, y para eso nos estamos preparando muy fuerte con nuevas inversiones con nueva flota de aviones porque se justifica”, mencionó.

Sostuvo que la tasa de penetración de viajes por habitante es muy baja en Perú pues alcanza sólo 0.3 viajes por año cuando en Estados Unidos o Canadá esta cifra asciende a tres viajes por habitante al año.

Finalmente, manifestó que Lan Perú realizará el primer vuelo en la ruta Lima – San Francisco (Estados Unidos) el próximo 30 de junio, el cual partirá de Lima conectando con Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: