Posted by: incapoint | August 17, 2010

El mundo encontrado de la totora en el Titicaca

George Teodorescu es un profesor y arquitecto alemán, lider del International Master Program Integral Studies Campus Waiblingen y fundador del International Institute for Integral Innovation (4i). Gracias a los relatos de viajes aventureros y la existencia de un mítico material en Sudamérica descritos en los libros del noruego Thor Heyerdahl, el Prof. George Teodorescu decidió emprender su propia aventura. Descubrir la magia de la Totora. En el 2009 se inició el Proyecto Totora, gracias al apoyo incondicional de la compañía alemana PVT, como parte del programa Innovación es Esperanza, creado por el Prof. Teodorescu, el cual se enfoca en resolver problemas locales con recursos locales en áreas en desarrollo. Innovación es Esperanza ha desarrollado 2 proyectos previos en la India y en África del Sur.

Liderados por el Prof. George Teodorescu, los alumnos de la maestría Integral Studies del Campus Waiblingen en Alemania, junto a los profesores Lic. Fernando Pérez, Ricardo Geldres y alumnos de la Facultad de Diseño Industrial de la PUCP decidieron embarcarse juntos en esta aventura para enfocarse en el modo de vida de los Uros en las Islas Flotantes del lago Titikaka en busca de una experiencia fresca e inspiradora.

Profesores y alumnos han conceptualizado y diseñado modernas aplicaciones para poder resolver los problemas de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida en las Islas Flotantes, brindándoles a los habitantes de los Uros mayor comodidad haciendo uso de la Totora, descubriendo y utilizando su increible potencial.

En cooperación con la municipalidad de Puno cada año se realizará, a partir del próximo año el Festival de la Totora, el cual brindará anualmente aportes creativos de 2 tipos: un concurso en el que participarán estudiantes de todo el mundo, creando nuevas aplicaciones basadas en los 3 potenciales de la Totora: estructural, funcional y decorativo. El segundo concurso incentivará la creatividad en la Comunidad de los Uros, dándoles la oportunidad de desarrollar nuevas aplicaciones y demostrar el talento natural que poseen.

La creatividad de los alumnos participantes del Proyecto Totora es extraordinaria, y la intención es que esta se revierta sobre la realidad cotidiana.

EL PROYECTO TOTORA

El Proyecto Totora es un medio de incursionar otros espacios innovadores para los habitantes de los uros, está enfocado en brindar calidad de vida con nuevas y creativas aplicaciones para ser usadas en la vida cotidiana de los habitantes. Lo más importante es resolver los problemas existentes haciendo uso de la Totora como material estructural, funcional y decorativo, siendo el material propio del Lago Titicaca y es de utilidad práctica para los habitantes de los uros.

LOS UROS COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN

La Totora es un elemento fascinante. La Totora es un material que crece libremente en el lago Titicaca y no se necesita herramientas para trabajarla. Es una máquina del tiempo donde se puede aprender de nuestros orígenes como civilización. Es el material más antiguo de la humanidad. Esta cultura de la utilización de la totora se gestó aproximadamente hace 10 mil años. Y son tres lugares donde se practica su uso y mantiene casi intacta la cultura que la transforma.

LOS TRES LUGARES DE EXISTENCIA DE LA TOTORA

Estos tres lugares no tienen comunicación posible. Pero la utilización cotidiana que se hace de ella es similar: el lago Titikaka, el delta de Éufrates en Irak y la tercera, el lago Turkana, en Kenia. Todos estos lugares tienen islas flotantes y utilizan la totora para su vida cotidiana. La vivienda son las que las diferencia unas de otras. En estos lugares existen culturas muy similares con raíces comunes muy antiguas.

AMÉRICA, ASIA Y AFRICA

En el caso de Irak, por la guerra, no existe turismo que pueda visitarlas. En el lago Turkana, en Kenia no se ha desarrollado el turismo, pero el modo de utilizar el material son muy similares. Por ejemplo en los tres lugares, la construcción de sus embarcaciones es similar, son casi el mismo diseño y poseen islas flotantes.

QUÉ HACEN EL PROYECTO TOTORA

El Proyecto Totora se enfocó en el Perú y en las islas flotantes del lago Titikaka. En los demás países no tenemos aún una intervención directa. Una futura acción del Proyecto será invitar a artesanos de estos diferentes y lejanos lugares, para que puedan trabajar y compartir sus experiencias, intercambiar ideas y nutrirse mutuamente. Seguramente este será un momento histórico, en el cual culturas muy diferentes en el espacio se conectarán directamente por medio de la totora. Esto lo tenemos planeado a futuro.

REUNIÓN DE ESTAS CULTURAS

Esperamos que sea en las islas flotantes de los Uros para mostrar la experiencia del modelo peruano de la cultura de la totora. Se espera que esto sea dentro de dos años cuando tengamos el presupuesto o financiamiento y la situación en Irak mejore.

LA VISITA EN PUNO

Es la quinta vez que visito Puno. La primera fue, un año antes de iniciar el proyecto, para estudiar la posibilidad de desarrollarlo. La segunda vez, viajé con mis alumnos junto a profesores y alumnos de la PUCP para investigar junto con los habitantes de los Uros la posibilidad de usar la totora para mejorar sus estándares de vida. El modo de vida, el ambiente y las posibilidades de utilizar la totora con fines prácticos. Después invitamos a los alumnos y profesores peruanos a Alemania para desarrollar ideas, conceptos, soluciones nuevas y en febrero del 2010, retornamos nuevamente a Puno con todo el equipo para replicar las ideas concebidas y desarrollarlas en dimensiones reales.

LA IDEAS EN TOTORA

Los estudiantes del Programa de Maestría de Integral Studies son ingenieros, arquitectos, diseñadores, científicos provenientes de diversas partes del mundo. Ellos participaron del Proyecto Totora y crearon muchas de las nuevas aplicaciones con la utilización de la totora. Esto fue innovador porque los Uros aceptaron tal incursión. El resultado es un trabajo orgánico de cooperación de la creatividad académica, el talento local y la imaginación de los Uros. Muchas islas han replicado las ideas hechas por los estudiantes y el proyecto. Es un resultado de la cooperación orgánica de los artesanos Uros con los estudiantes.

FINANCIAMIENTO

En estos momentos estamos buscando la ayuda financiera para expandir nuestra labor. La compañía PVT, representada en esta visita a Puno por el Sr. Michael Heise, ha venido para supervisar el proyecto durante la fase de implementación. Asimismo para ver in situ la aplicabilidad y la disposición anímica de los uros de esta incursión del Proyecto Totora.

Como siguiente fase del Proyecto, hemos invitado a dos artesanos uros, Jose Suaña y Pablo Lujano, para que visiten Alemania con la finalidad de darles la oportunidad de demostrar su talento, ganar nuevas experiencias y exponer la cultura de la torora y de los Uros a través de la construcción de una balsa en la ciudad de Waiblingen, hecha de totora húngara. Este sábado 12 de Junio se realizará la ceremonia de inauguración de la balsa de totora en el río Rems de Waiblingen, junto a la presencia del Alcalde de Waiblingen Sr. Andreas Hesky, el Alcalde de Puno, Ing. Luis Butron, el Consul Adscrito del Consulado Peruano de Munich, Sr. Luis Ceruti y los habitantes de la ciudad. 

MEJORAS COTIDIANAS PARA UNA VIDA SALUDABLE

Nuestras aplicaciones creadas en Totora no solamente son estructurales, también se han desarrollado aplicaciones para abastecimiento de agua potable (tenemos un prototipo funcionando en una de las islas), ducha, baño, se ha desarrollado una manera más eficiente de cocinar con un nuevo horno de cerámica producido en la ciudad de Ácora, y que además de cocinar alimentos puede brindar agua caliente que se puede utilizar para la higiene.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: