Posted by: incapoint | August 17, 2010

Historia electoral de Arequipa difunden a través de museo

Un rico testimonio conformado por más de 200 objetos y documentos que el Jurado Nacional de Elecciones expone a través de su Museo Electoral y de la Democracia, han sido traídos a Arequipa con miras a que la población en general conozca cómo se realizaban los comicios en tiempos pasados, así como el obrar y trayectoria de los personajes políticos propios de la región.

Es así que desde ayer y hasta el 15 de junio próximo, en las salas de exposición de Editora Perú, se presentará esta muestra denominada “Imagen y Memoria Electoral de Arequipa”, cuyas colecciones están relacionadas con el protagonismo de los hombres y mujeres asociados a los procesos de afirmación de la democracia en el Perú republicano y a la constitución de la ciudadanía.

De acuerdo a lo manifestado por el coordinador regional del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Escudero Ibáñez, acotó que todos los objetos puestos en exposición han sido traídos del museo central que opera en Lima, ello en virtud que la población -desde los más pequeños hasta los adultos- conozca cómo se iniciaron las elecciones en el país, los personajes que destacaron, tanto a nivel nacional como regional, y sobre todo el inició del derecho de voto de las mujeres.

En este entendido -acotó- que la historia electoral del Perú comienza con la convocatoria a representantes ante las Cortes de Cádiz, procediéndose en 1809 a la elección en 17 ciudades del Virreinato del Perú a los precandidatos para elegir al diputado peruano ante la Junta Central, saliendo por Arequipa el 30 de junio de ese año, José Manuel Goyeneche, brigadier de los reales ejércitos. Posteriormente los arequipeños participan en procesos electorales en 1811, 1813 y 1814.

Es así -resaltó- que se apreciará también en la muestra a los personajes arequipeños más destacados en la historia electoral regional y nacional; resaltando el obrar de Nicolás de Piérola, Francisco Javier de Luna Pizarro, Víctor Andrés Belaunde, Pedro José Rada y Gamio, Francisco García Calderón, Mariano H. Cornejo, Pío Tristán y Moscoso, Pedro Diez Canseco Corbacho, José Luis Bustamante y Rivero, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, entre otros.

Otro aspecto al cual también se hace referencia y que es importante difundir entre la población local, son las acciones implementadas para otorgar el voto irrestricto para todas las mujeres letradas en 1932, destacando el obrar en el Congreso Constituyente de Víctor Andrés Belaunde, quien en medio del debate logró que se aprobara esta propuesta de conceder este derecho a las féminas, es así que en 1956 se presentaron como candidatas a diputadas Juana Álvarez del Carpio, Hermelinda Morante de Vera y Frida Borja de Pretto. 

Finalmente, el titular del JNE en Arequipa, acotó que el ingreso a la muestra es totalmente gratuito y se podrá acceder a ella de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: