Posted by: incapoint | August 17, 2010

Medio millón de turistas se movilizarían por Fiestas Patrias

Arequipa, La Libertad, Ancash, Junín y Cusco serán los destinos más visitados

En un escenario conservador, casi medio millón de turistas se movilizarían por Fiestas Patrias para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece Perú, estimó hoy Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras precisó que desde el miércoles 28 de julio hasta el domingo primero de agosto se espera que 429,612 personas se movilicen para hacer turismo.

Explicó que ese resultado se obtuvo luego de analizar la evolución de los arribos totales y por regiones de los residentes nacionales en los últimos siete años (2003 – 2009), presentados por la Encuesta Mensual de Turismo elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Indicó que todos los departamentos experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante Fiestas Patrias de este año, en relación al 2009.

Entre los que destacarán figuran Ancash, cuyo flujo de turistas crecerá en 13.66 por ciento, Madre de Dios aumentará en 11.07 por ciento, Ayacucho en 10.53 por ciento, Puno en 9.67 por ciento, Huancavelica 9.45 por ciento y Junín 8.53 por ciento.

En el caso de Ancash, se espera que 12,889 personas visiten atractivos turísticos como la Laguna de Llanganuco, Chavín de Huantar, Baños Termales de Monterrey y Cañón del Pato, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Miguel Mejía, afirmó que se podría alcanzar un mayor flujo de turistas si es que se mejorara el tramo Pativilca – Huaraz de la carretera que une Lima y Huaraz, que se encuentra en pésimas condiciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Mateo Salinas, señaló que el turismo es la actividad económica formal más importante de la región y ha venido registrando tasas de crecimiento de 13 por ciento anual.

Detalló que el turismo ecológico y de conservación se desarrolla en esta región, donde más del 50 por ciento del territorio corresponde a reservas como la del Manu, Tambopata y El Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Asimismo, resaltó que la infraestructura hotelera es creciente y que sólo en lo que se refiere a albergues ya suman 35, y esta región recibiría a 2,488 turistas en Fiestas Patrias.

En tanto, Ayacucho esperaría la llegada de 5,038 turistas que podrán visitar atractivos como el Barrio de Santa Ana, el Complejo Arqueológico de Huari, el Valle de Huanta y el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán.

Perucámaras precisó que hay departamentos que tradicionalmente captan el mayor número de turistas como Arequipa, que concentra el 4.58 por ciento del total nacional; La Libertad, que recibirá el 4.13 por ciento; Ancash, con tres por ciento; Junín, con 2.86 por ciento; y, Cusco, con 2.74 por ciento.

Arequipa recibirá 19,695 turistas, cifra que representa un incremento de 7.17 por ciento con relación al 2009.

En este departamento el visitante podrá recorrer el Monasterio de Santa Catalina (monumento religioso), La Catedral (edificada en sillar), el Valle del Colca y el Molino de Sabandía, entre otros. 

Mientras que en La Libertad se espera la visita de 17,743 personas, cifra equivalente a un aumento de 6.22 por ciento.

Esta región tiene atractivos para el turista como la Iglesia de la Compañía de Jesús, Palacio Iturregui, Casa Bracamonte y el Balneario de Huanchaco, entre otros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: