Posted by: incapoint | August 18, 2010

Misterios del Titicaca

El Lago Titicaca se encuentra en la frontera entre Bolivia y Perú a una altura aproximada de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Es el lago navegable más alto del mundo y un gran atractivo natural que no pueden dejar de conocer. Pero, ¿alguna vez se preguntaron qué dicen las leyendas sobre este maravilloso lugar?

La leyenda más conocida dice que, hace mucho tiempo, el lugar donde actualmente está el lago era un valle fértil donde habitaba una comunidad muy feliz y tranquila. Esta tierra era protegida por los Apus, dioses de las montañas, y los seres humanos no conocían el odio, la ambición ni la muerte, y tenían todo lo que necesitaban. Los dioses sólo les prohibieron subir a la cima de las montañas, donde se dice que ardía el Fuego Sagrado. Lo que los hombres no sabían era que el diablo también habitaba en ese hermoso lugar y siempre buscaba la forma para dividirlos sembrando la discordia; hasta que un día lo logró.

El diablo pidió a los hombres que demostraran su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado, pero éstos fueron sorprendidos por los Apus en medio camino. Los dioses de la montaña se enfurecieron tanto, que decidieron mandar miles de pumas desde las cavernas para devorarlos.  ¿Se atreven a conocer el resto de la historia?

Cuando Inti, el dios del Sol, vio todo esto, se puso a llorar. Su llanto fue tan abundante que duró 40 días, inundando el valle de la comunidad. Todos habían sido exterminados, menos un hombre y una mujer que se refugiaron en una barca de totora, el junco andino.

Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer notaron que estaban en medio de un inmenso lago. Los pumas encargados de matar a los humanos flotaban en medio de esas aguas y se habían transformado en enormes estatuas de piedra. Es por esto que decidieron llamar así a este hermoso lago: “el lago de los pumas de piedra”. De hecho, Titi, en idioma nativo, significa gato o puma y Kjarka, piedra. Lo más curioso de todo, es que la forma del lago vista desde el espacio, es similar a la de un puma cazando.

Otra leyenda nos cuenta que en las profundidades de este lago se esconde una ciudad secreta llena de oro y plata, pero que nadie puede llegar a ella porque en sus aguas habitan sirenas que atraen a la muerte con su canto.

El Titicaca es algo muy especial. Rodeado por montañas, algunas nevadas; de entre sus aguas se elevan islas que no son más que otros picos en la cordillera. En estas islas es donde la magia ocurre, según cuentan las leyendas.

Profecía del Lago Titicaca

La tradición oral maya nos habla de la energía interior del planeta y como a través de ciclos va coincidiendo con distintos lugares de poder a lo largo de la historia.

Consta de ciclos aproximadamente 3.600 años. Según explican, esta energía contenía en las entrañas de la Tierra se mueve a través de las zonas montañosas y cordilleras, fluyendo somo si lo hiciera dentro de una columna vertebral. A su paso, va generando cambios mediante procesos vibratorias que van armonizando la zona afectada. Actúa como un epicentro energético, fluyendo desde allí hacia otras direcciones. Nos cuentan que a partir del sigo XVII a.c. la energía comenzó a ubicarse en la legendaria tierra del Tibet, pasando en la segunda mitad del siglo XX hacia América, siguiendo la cordillera del Himalaya y el estrecho de Bering. Comenzó a “bajar” desde Alaska a EE.UU y Centroamérica, para finalmente ubicarse según la vos maya en la zona del Altiplano Andino, en las inmediaciones del Lago Titicaca. este sucedo esta previsto para el lapso comprendido aproximadamente en los años 2010 y 2015. Allí permanecería por otros 3.600 años. No se hace falta recordar los hechos que han rodeado al continente durante las ultimas décadas a lo largo de la zona de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, como ejemplos de “energías movilizadas” y oscura antesala de la época de armonía que augura este vaticinio.

Existen estas leyendas y muchas más. Lo cierto es que a orillas del Titicaca podemos comer unas truchas deliciosas. La verdad es que, cuando nos encontramos ahí, en medio del Lago, podemos ver alrededor un lugar que nos atrae por su magia y nos invita a quedarnos para conocerlo. No por nada el Lago Titicaca es considerado una de las maravillas naturales más importantes en Bolivia y Perú. ¿Qué opinan de la leyenda? ¿Conocen alguna otra sobre cómo se formó este increíble lago? ¡Escríbannos! Y si todavía no conocen este lugar, pueden conocer y disfrutar de nuestros tours por Perú-Bolivia-Chile.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: