Posted by: incapoint | August 24, 2010

Perú lanza campaña para promocionar diversidad de su selva a nivel nacional

Perú lanzó hoy la campaña “Selva pone” para promocionar el turismo interno hacia destinos en la selva del país que reúnen gran diversidad ambiental y atractivos culturales poco conocidos.

Durante la presentación de la campaña en Lima, la directora de promoción de Turismo del ente encargado a esta labor en Perú (Promperú), Jacqueline Saettone, indicó que la iniciativa pretende aumentar los viajes nacionales de manera sostenida y descentralizada.

“Selva pone” es una campaña similar a la de “Cuzco pone”, puesta en marcha después de que las lluvias del pasado febrero afectaran a la economía de la región, principal destino turístico de Perú, pues allí se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu.

Mientras unas 150.000 personas visitaron Cuzco en los dos meses que duró la campaña, Promperú espera que otras 20.000 se animen a viajar en las próximas semanas a los destinos selváticos de Loreto, San Martín, Húanuco, Selva Central, Ucayali y Amazonas, actualmente en temporada baja.

La iniciativa “Selva pone”, que durará desde hoy hasta el próximo 20 de octubre, cuenta con una inversión estatal de 1,2 millones de soles (unos 428.000 dólares) y con la participación del sector privado.

El departamento de Madre de Dios, al sur este, queda fuera de las ofertas turísticas, ya que está en temporada alta gracias al turismo extranjero, señalaron los organizadores.

En los otros destinos, habrá descuentos de hasta el 50% en los precios de los paquetes y de hasta el 35% en billetes aéreos.

De esta forma se podrá conocer a precios más baratos la fortaleza de Kuélap, en la región de Amazonas; las cataratas y las plantaciones cafeteras de la selva central del país, a siete horas de Lima; las lagunas de Tingo María (en Huánuco) y Ucayali; o la diversidad de flora, fauna y gastronomía en Loreto, por donde discurre el río Amazonas.

La selva peruana ocupa gran parte del territorio nacional y, aunque existe una baja densidad demográfica, el 46% de su población vive en la pobreza, según cifras oficiales de 2009.

Según Saettone, el turismo, herramienta para desarrollar estos pueblos, se ve dificultado por el desconocimiento de los atractivos de la selva, la falta de publicidad y paquetes turísticos, la incertidumbre en la disponibilidad de alojamiento y transporte.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, destacó que estas ofertas ayudan a desestacionalizar la oferta y acercar la posibilidad de viajar a personas que no suelen hacerlo por los altos precios. 

Esta situación hace que, por ejemplo, la ocupación hotelera en estos meses no llegue al 30% en la selva, aunque Canales reconoció que para aumentar el turismo hace falta trabajar todavía con las empresas de transporte interprovincial para garantizar el acceso terrestre a estos lugares.


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