Posted by: incapoint | August 30, 2010

Los Misterios del: Lago Menor del Titicaca

Ésta es la vista que se aprecia del lago Menor desde los cerros. Para llegar, se ingresa por el puente cumaná. Este recorrido es promovido por la Fundación para la gestión del Destino Turístico (OGD) que ha capacitado a más de 20 guías.

El paisaje por sí solo ya asombra al visitante, mucho más después de que el guía anuncia que allí, en Pata Patani, al sur del lago Titicaca, comienza un recorrido para conocer una ruta muy frecuentada en tiempos prehispánicos, pero que apenas acaba de abrirse al turismo como una opción para explorar los llamados misterios del lago menor del Titicaca o Huiñamarca, al que se accede por la ruta a Copacabana, pero desviando por el municipio de Batalla o por Pucarani.

“En este sector del lago, nuestros antepasados enterraban a sus muertos y hace siete años fue hallada aquí la momia Tani. Nosotros cuidamos este lugar como un tesoro, pues todavía hay mucho por descubrir”, expresa Erasmo Pati Moya, uno de los siete guías comunitarios que forman parte de la nueva ruta por el lago Menor del Titicaca.

Pati dice que hace sólo tres meses fueron capacitados para ser guías de turismo comunitario. “Al principio me daba vergüenza hablar con la gente, porque no sabía si me iban a entender, pero ahora, con orgullo, muestro los primeros trayectos que hicieron nuestros antepasados”, comenta.

Un recorrido por los llamados misterios del lago Menor del Titicaca implica pasar por las comunidades Pata Patani, Quehuaya y la Isla Pariti, lugares que poseen, además de ruinas y momias, impresionantes hallazgos arqueológicos que han provocado que investigadores y arqueólogos vuelquen sus miradas a este lado de lago para conocer estos restos de las culturas Tiwanacota e Inca. “Tenemos que caminar hora y media, pero no se van a arrepentir. Les mostraré los caminos que usaban nuestros abuelos”, señala Erasmo.

Antes del paseo a pie por las altas y empinadas sendas de las montañas, los pobladores invitan al turista un desayuno que incluye mate de coca y café, una variedad de masitas hechas de quinua, pan de amaranto y cuñapeses.

Una vez terminada la ‘ceremonia’ del desayuno, los lugareños muestran el primer museo que se encuentra en el mismo lugar.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: