Posted by: incapoint | September 1, 2010

Cusco lanzará nuevo circuito turístico

El camino inca de acceso al Antisuyo (al norte de Cusco), el puente inca de Yunca Punku y la iglesia colonial de Andahuaylillas, conocida como la “Sixtina de América”, ubicados entre las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, integrarán un nuevo circuito turístico, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Esta propuesta será lanzada mañana jueves como parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de setiembre.

Cusco no puede quedarse con lo que tiene. Cada vez debemos expandirnos y continuar con el liderazgo a nivel nacional”, señaló Víctor Hugo Pérez, titular de la Dircetur al referir que cuentan con muchos atractivos más por develar y mostrar a los turistas.

Explicó que podrá accederse al nuevo circuito por la comunidad de Piñipampa, en Quispicanchi, a la cual se llega por la vía Cusco-Sicuani, a través de un desvío de camino de herradura.

Los turistas comenzarán su visita, sea guiada o de aventura, a través de una caminata o en bicicleta, cruzarán tramos a través de cuerdas y harán canotaje en el río Vilcanota,  por el que cruza el puente colgante Yunca Punku, construido en la época del inca Pachacútec.

Al final del circuito se encuentra la famosa iglesia de Andahuaylillas, construida en 1580 en arte barroco, con altares dorados y un mural de los caminos al cielo y al infierno, y colosales pinturas cusqueñas.

 La Dircetur y los comuneros de la zona reconstruyeron los accesos y salidas al puente desde el 20 de mayo, labor realizada con apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Cultura de Cusco que restauraron los restos arqueológicos incas.

Posteriormente se procedió a la elaboración de las sogas hechas de fibras de maguey utilizadas para el soporte de la chilca (planta autóctona). Una vez elaborada esta estructura se procedió al tendido de las sogas de extremo a extremo.

El circuito fue probado por algunos turistas en marcha a pie y en bicicletas, y quedaron maravillados, refirió.

“Este nuevo atractivo permitirá a los pobladores de la zona generar nuevos puestos de trabajo y beneficiarse económicamente, ellos mostrarán los bellos paisajes”, manifestó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: