Posted by: incapoint | September 8, 2010

Afluencia turística a Cusco creció en 5% al sumar más de 800,000 visitantes en lo que va del año

Más de 800,000 turistas nacionales y extranjeros arribaron a Cusco en lo que va del año, cifra que representa un crecimiento de cinco por ciento en relación con similar período de 2009, estimó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez Cevallos.

El funcionario destacó el crecimiento alcanzado y proyectó que en los próximos meses alcanzaría el 10 por ciento, siempre y cuando Cusco no registre conflictos sociales como paros y huelgas, que sólo ahuyentan a los visitantes.

Recordó que a inicios de año varias provincias cusqueñas sufrieron los embates de la naturaleza e incluso la ciudadela de Machu Picchu fue cerrada por el colapso de la vía férrea. Esa situación provocó la disminución de viajeros.

Sin embargo, se logró revertir con las campañas posdesastres como Cusco Pone, la cual ofreció pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y acceso a los atractivos turísticos hasta con 50 por ciento de descuento, indicó.

A ella se sumaron las diferentes promociones de Cusco en el exterior como la Feria Internacional de Turismo de Berlín (Alemania) y la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal) 2010, que se efectuó en Málaga (España).

Pérez Cevallos calculó que de los 800,000 turistas que arribaron a Cusco, el 80 por ciento visitó el parque arqueológico de Machu Picchu. Otros sitios que captaron el interés de los viajeros fueron la Ciudad Imperial, el parque arqueológico de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac y el Valle Sagrado de los Incas.

Detalló que 560,000 turistas fueron extranjeros y de ellos el 70 por ciento correspondió a estadounidenses y el resto llegó procedente de Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países.

El funcionario indicó que a partir de junio el turismo receptivo mostró un notable crecimiento, motivado por las fiestas jubilares de Cusco, el Inti Raymi, el Corpus Christi y otras.

Servicios y seguridad

Pérez Cevallos también atribuyó el crecimiento del turismo a los servicios de calidad que se ofrecen en hospedaje, alimentación, transporte y guiado.

“Tenemos una planta turística bastante grande y que está en crecimiento, lo cual satisface a las tendencias que existen. Los operadores reaccionan rápidamente, cuando hay mucha demanda aparecen nuevos segmentos de mercado.”

Por otro lado, dijo que se cuenta con una comisión de seguridad turística, la cual está preparada para afrontar contingencias producto de fenómenos naturales como el colapso de la vía férrea que conduce a Machu Picchu, y que motivó la evacuación de miles de turistas y pobladores.

“En aquella oportunidad, el gobierno regional de Cusco y otras entidades estuvimos a cargo de la evacuación de turistas; hay un plan diseñado con Defensa Civil en aspectos de contingencia ante problemas causados por fenómenos naturales”, finalizó el funcionario.

En Cusco, la comisión de seguridad turística está integrada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Policía de Turismo, operadores turísticos. Además de ver el tema de seguridad vela por la salud de los visitantes.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: