Posted by: incapoint | September 17, 2010

Cuzco e Iguazú cada vez más cerca de ser unidas por un vuelo

LAN está interesada en implementar vuelos entre Cuzco (Perú) y Puerto Iguazú (Argentina) pero afirma que como primer paso hay que ampliar hasta las 19 el horario de operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ya que actualmente el aeropuerto cuzqueño sólo opera hasta las 16.

La firma aérea confirmó en esa oportunidad que pretende implementar esta ruta desde enero de 2011, con una regularidad de entre dos y cuatro vuelos semanales.

Al respecto Tomas Botting, gerente de LAN en Puerto Iguazú, señaló en dialogo con Misiones On Line que “ya se han pedido los permisos necesarios para poder concretar esta posibilidad y estamos sujetos a la aprobación gubernamental”. Botting agregó, “el interés por esta ruta aérea está, esperemos que salga como esperamos”.

En este marco, el gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches dijo que uno de los primeros pasos que hay que dar para que este vuelo se concrete, es lograr ampliar hasta las 19 el horario de operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ya que en la actualidad el aeropuerto cuzqueño sólo puede operar hasta las 16.

“No hablamos de operar en la noche y afectar el descanso de los cuzqueños. Estamos trabajando con las autoridades locales para ver cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar para minimizar el impacto y el ruido en las zonas aledañas al aeropuerto”, explicó.

Y recordó que existe un proyecto, que ejecutará la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial -Corpac-, para rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto del Cuzco y eso incluye la instalación de un sistema temporal de balizaje (iluminación). Mencionó que LAN Perú considera importante la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero pero su construcción demorará entre cinco y seis años, por lo que se requiere mejorar la infraestructura del aeropuerto Velasco Astete y ampliar su horario de operaciones.

Por otro lado, comentó que la principal restricción que tiene la aerolínea para ampliar sus rutas domésticas es que no existen más aeropuertos con capacidad de recibir aviones Airbus, los cuales son pesados y requieren de pistas más resistentes. “Una gestión que estamos haciendo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- es que se habiliten nuevos aeropuertos y se mejoren las pistas de aeropuertos como Jauja (Junín) y Ayacucho, donde tenemos intención de volar pero no lo hacemos porque la pista no lo permite”, dijo.

En ese sentido, subrayó a Travel Up que la compañía iniciará sus vuelos a Jauja y Ayacucho tan pronto se termine de mejorar las pistas de aterrizaje de sus respectivos aeropuertos. Vilches dijo que espera que el MTC contemple en su presupuesto para el 2011 recursos para la rehabilitación de ambos aeropuertos.

Por otra parte, cabe recordar que actualmente LAN cuenta 2 vuelos diarios que conectan a Iguazú con Buenos Aires.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: