Posted by: incapoint | September 27, 2010

CAÑON DEL COLCA SE CONVIERTA EN PARQUE NACIONAL

 

CAÑON DEL COLCA SE CONVIERTA EN PARQUE NACIONAL

Publicado 24 septiembre 2010
Tags: cañon del colca, noticias de arequipa, noticias en arequipa, parque nacional

Expedición polaca pide que Cañón del Colca se convierta en Parque Nacional
Antes de conocerse como el cañón más hondo del mundo, el Cañón del Colca, en otras eras, fue un glacial, que tras el deshielo formó una presa natural y posteriormente un lago. Este es uno de los descubrimientos a los que la expedición polaca, que estudió la maravilla natural por dos años, llegó y que ahora presenta a través de un libro Colca – Condor 2008-2009.
La recomendación inmediata que el investigador Jerzy “Yurek” Majcherczyk, organizador de la expedición, hace luego de presentar el texto, que reúne fotos y documentos únicos, es declarar al paraje natural como Parque Nacional a fin de evitar la alteración de su estructura natural, por la contaminación y las obras que se hacen, vulnerando la maravilla más preciada de los arequipeños.
El especialista denunció que a lo largo del cañón, la acumulación de basura es preocupante, además se ha construido dos puentes, que si bien entrelazan comunidades, alteran súbitamente el ecosistema. Paralelamente, se ejecuta la carretera Cabanaconde – Tapay que, a su criterio, atenta la estadía del propio turista.
“Uno llega de Cabanaconde a Tapay a pie en cinco horas; con la carretera, lo hace en casi el mismo tiempo… se debe considerar que al turista le gusta caminar y si demora más en llegar a su destino, invierte más en el lugar”.
Respuesta de Autocolca
Aunque la petición de la expedición extranjera es positiva, para el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Luis Talavera, convertir el Cañón del Colca en Parque Natural es imposible, debido a que en el lugar viven mil 500 personas.
No obstante, se restringiría el flujo turístico que actualmente llega a los 120 mil turistas, mientras que la meta para este año es de 180 mil. Y es que, con la denominación de Parque Nacional, según el funcionario, el número de visitas sería limitado. Sin embargo, recalcó, que desde 1986, el Cañón del Colca fue declarado reserva.
Expedición La expedición polaca inició sus estudios en 1979, cuando descubrió y recorrió 100 de los 120 kilómetros del cañón. Dejando 20 kilómetros sin investigar, desde el ingreso hasta la Cruz del Condor, y que desde el 2008, fue analizado por 18 expedicionarios, con “Yurek” a la cabeza y cinco peruanos en el grupo.
En el recorrido total, la misión encontró 40 cascadas de entre cinco a 15 metros y ubicando el punto más profundo del cañón, en el sector de Canco, donde las hendiduras alcanzan los mil 600 kilómetros de profundidad.
El libro ha reunido el 95% de documentación con resultados de investigación geológica, hidrológica, entre otras. El 5% restante, que consta de añadidos de la exploración, será concluido en los siguientes días para ser entregados a las autoridades.
Valor “Tenemos una maravilla, no permitamos que la destruyan”, dijo.
fuente: diario noticias


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: