Posted by: incapoint | September 27, 2010

Reserva nacional de Paracas, Perú

Reserva nacional de Paracas, Perú

Publicado el 23 septiembre 2010 por Villaraul

Sitio declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO.

Considerado uno de los ecosistemas más extraños y más ricos del mundo.

Ubicación: Departamento de Ica, provincia de Pisco.
Superficie: 335.000 hectáreas.
Creación: año 1975.


Es la única reserva marina del Perú. Es una unidad de protección que tiene por objetivo la conservación del ecosistema marino y de las formaciones características de una porción de desierto subtropical, la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura pre-inca de Paracas, y promover el uso racional de los recursos marinos.

Del total de su extensión (335 mil hectáreas), 217.594 corresponden a aguas marinas y 117.406 a la Península.

La reserva marina tiene características de gran belleza, con temperaturas medias de 18,7 ° C (65.66 ° F), con sol casi todo el año y ausencia de lluvias. El viento tiene una velocidad media de 14,9 km / h (8,7 millas / h) y en algunas oportunidades los vientos alcanzan velocidades de 32 km / h (20 millas / h) que levantan masas de arena que son denominados Paracas.

El mar de Paracas presenta pequeñas corrientes marinas que favorecen la presencia numerosa del plancton, origen de la cadena alimentaria marina, dando lugar a un hábitat de numerosas especies marinas, se registran más de 250 especies de algas. La flora terrestre es casi inexistente por la ausencia de lluvias.


En el mar también existe una gran riqueza marina; gran cantidad de especies, peces como el lenguado, el toyo blanco, el bonito, el tramboyos, el mero, el pampanito, la corvina, el lornas, y el chitas , entre otros.

Los delfines, las tortugas, los moluscos como el pulpo, los calamares, las almejas y los crustáceos, como los cangrejos púrpura y el Muy Muy-(Emerita análoga) también son comunes en este ámbito.


En el área terrestre existe una rica fauna, que alberga la mayor colonia de lobos marinos, las aves estiércol, los zarcillos, las aves migratorias, la variedad de pingüinos de Humboldt y las parihuanas o los flamencos, los cóndores, el gato marino, las gaviotas, los pelícanos, los buitres, los pavos cabeza roja, el avestruz negro, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.



La Reserva se ubica básicamente en la península y la bahía de Paracas, también tiene restos arqueológicos de la cultura de Paracas, destacando los lugares arqueológicos de “Cabeza Larga” y “Pampa de Santo Domingo”, donde han localizado restos humanos con una antigüedad de 6.500 años antes de Cristo. También se encontró una quena (flauta, instrumento musical peruano) que por su decoración fue considerada como el primer instrumento musical de Perú.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: