Posted by: incapoint | September 28, 2010

Proponen crear autoridad autónoma para presevar laguna de La Huacachina


 

 

 

Proponen crear autoridad autónoma para preservar laguna de La Huacachina
 

  •  
 

Laguna de Huacachina en Ica.

 

  • Lima, set. 27 (ANDINA). El congresista Luis Gonzales Posada (PAP) propuso hoy la creación de una autoridad autónoma destinada a preservar la reserva ecológica y turística de la laguna de La Huacachina, ubicada en el desierto del departamento de Ica.

En una reunión de trabajo como miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo dijo que resulta necesario poner coto a la depredación de que está siendo  objeto la laguna; de lo contrario, se corre el riesgo de perder su atractivo natural, paisajístico y turístico.
 
La propuesta fue saludada por el gerente general de la municipalidad provincial de Ica, Javier Vera Belli, quien presentó un mapa del lugar y planteó la necesidad de declarar zona urbano monumental a un espacio de 10.89 hectáreas y un perímetro de 1253, 99 ML.

“Hay que proteger los alrededores, los cerros, porque sino van a salir dueños de las dunas, aduciendo que han comprado los terrenos a la Superintendencia de Bienes
Nacionales”, comentó.

Gonzales Posada explicó que de manera confusa se permite construcciones en los alrededores de la laguna, las cuales ponen en riesgo la preservación de la reserva ecológica.

El legislador se contactó vía telefónica con el superintendente de Bienes Nacionales, Jorge  Luis Villanueva, y  concertó una cita con representantes de los gobiernos  regional y municipal.

Posteriormente se comunicó con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, para ver lo relacionado al estudio técnico de factibilidad para delimitar el área de reserva.

“El ministro se ha comprometido a realizar el estudio de factibilidad directamente, o podría ser a través del plan Copesco, demoraría entre 90 y 120 días y estaría terminado en febrero”, dijo el legislador.

En la reunión expresó su compromiso para acoger los aportes de todos los sectores, en especial el Ejecutivo, a fin de que se logre una propuesta legislativa viable y que no sea observada.

Mencionó que recibirán los aportes sobre el tema hasta el 7 de octubre, y posteriormente en otra reunión de trabajo que se celebrará el 11 de octubre se elaborará el texto final de proyecto de ley que será presentado a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

De otro lado, adelantó que en mayo empezarán las obras del proyecto del Gran Mirador de las Líneas de Nazca, obra que incrementará el turismo en esa zona y estaría culminada en setiembre de 2010″.

(FIN) NDP/VVS

  •  

 

(AND319536)  Fecha: 27/09/2010

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: