Posted by: incapoint | October 8, 2010

INC Cusco entrega hoy restaurado y puesto en valor templo Santiago Apóstol de Lamay

INC Cusco entrega hoy restaurado y puesto en valor templo Santiago Apóstol de Lamay
 

  •  

Templo Santiago Apóstol del distrito de Lamay, en la provincia cusqueña de Calca. Foto: INC-Cusco.

 

  • Cusco, oct. 07 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco entrega hoy el remozado templo Santiago Apóstol del distrito de Lamay, ubicado en la provincia cusqueña de Calca, en cuya restauración y puesta en valor invirtió un millón 746,854 nuevos soles.

La municipalidad del distrito de Lamay, en tanto, aportó transporte, maquinaria y materiales de la zona y otros para los trabajos de intervención de las obras de arte.

César Alosilla Salazar, arquitecto residente de la obra, precisó que se ha realizado la consolidación de la estructura física del monumento y restitución de sus características originales, rescatándose con ello la tipología y el esquema volumétrico, espacial y estético originales.

Así, se logró la restitución de la calzadura de zarpas y cimientos, consolidación de sobrecimientos y restitución de muros de adobe, embarres en general en interiores y exteriores, reforzamiento estructural de muros con llaves de madera, enlucido integral de faldones, tirantes y aleros.

También, la restitución integral a nivel interior de pisos de ladrillo pastelero, consolidado de la portada principal del templo, así como la restitución del balcón y tejaroz (alero del tejado). Asimismo, se han ejecutado labores de protección del conjunto arquitectónico con una reja metálica.

Por su parte, la directora de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, Ana María Gálvez Barrera, informó que el templo posee un vasto patrimonio histórico artístico consistente en pinturas de caballete, esculturas, pintura mural, retablos y muebles, que fueron íntegramente restaurados y conservados por personal profesional de la subdirección de Conservación del Patrimonio Cultura Mueble del INC.

La obra es entregada en ceremonia especial programada para las 10:00 horas por el director regional de Cultura, Julio García Rivas.

El funcionario invocó al Arzobispado del Cusco, autoridades locales y población de Lamay adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el mantenimiento de esta obra arquitectónica.
(FIN) NDP/JOT

GRM


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: