Posted by: incapoint | October 8, 2010

María Reiche y Las Líneas de Nazca

María Reiche y Las Líneas de Nazca

7 de octubre de 2010 | Posteado por: Rosa Santizo Pareja

By La caja de Pandora

 

        Maria Reiche Neumann o María Reiche (n. 15 de mayo de 1903, en Dresde, Alemania -falleció el 8 de junio de 1998, en Lima, Perú) fue una matemática que dedicó su vida a estudiar e investigar sobre las líneas de Nazca.

Llegó a Perú en 1.932, como institutriz y tras perder posteriormente ese trabajo se instaló allí para siempre. Empezó trabajando con un arqueólogo, Paul Kosok, quien la introdujo en sus trabajos sobre las Líneas de Nazca de las que se enamoró y durante más de cuarenta años se dedicó a su estudió e investigó sus famosos y extraños dibujos de un modo serio y exhaustivo, del mismo modo que lo hizo con la cerámica, la tecnología y otras facetas de la antigua cultura peruana.

Fue llamada La princesa de la Pampa.

Las extrañas y enormes Líneas de Nazca en Perú, son una serie de varios cientos de dibujos que abarcan una considerable extensión de terreno hechas por la cultura nazca en el suelo del desierto. Los primeros moradores de este desierto de Nazca habitaron la zona hace ya unos 10.000 años. Algunos dibujos alcanzan hasta los 10 kilómetros de longitud, formando figuras triangulares y trapezoidales o dibujos que representan animales, seres humanos y plantas. Se encuentran ubicados sobre un pedregal de más de 500 kilómetros cuadrados. Los surcos de los dibujos varían, pero algunos tienen hasta 30 cm de profundidad.

Estos dibujos sólo se pueden abarcar con la vista desde un punto elevado, en algunos casos  una escalera, en otros, las figuras tienen una extensión de más de 300 metros y sólo se pueden reconocer y ver bien desde el aire, lo que resulta verdaderamente sorprendente.

Desde que María Reiche empezó con sus investigaciones científicas abarcando varias materias, se ha tratado de descubrir el significado de esta obra. Existen distintas interpretaciones, desde las de Paul Kosok que las consideraba Centros de Culto y Ceremonia, hasta los que creen que se trata de un observatorio estelar gigante con caminos de un significado sagrado, lugares rituales, sistemas de riego o incluso, hay quien dice que pudiera tratarse de campos de aterrizaje de extraterrestres, como Erich von Däniken, lo cual no deja de ser una simple especulación, claro está.

María Reiche, interpreta las líneas exponiendo la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico y que pueden tratarse del mayor calendario del mundo, como el famoso calendario de las Pampas San José, formado por miles de líneas, plazoletas, dibujos gigantes de animales, plantas, diseños geométricos, seres humanos y montículos que se conservan perfectamente. El 22 de junio, día del solsticio de verano, Kosok observó que la línea sobre la que se encontraba en ese momento seguía exactamente al sol en el horizonte. María Reiche, posteriormente, verificó esta teoría.

Otro dato en favor de la hipótesis de que pudiera tratarse de un calendario de las estaciones o incluso de un libro de astronomía es que el primer trecho de cada una de las líneas más grandes que van en zig-zag señalan al lugar donde se pone el sol el día del solsticio. Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta orientación, no se puede suponer que dicha circunstancia sea fruto de la casualidad, sino que está hecho de forma claramente deliberada. Trazar el recorrido de los astros no sólo tenía fines prácticos para  la agricultura, por ejemplo, sino que también hay que considerar que pudo existir la creencia de la influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones, es decir, lo que hoy día llamamos el Zodíaco y las imágenes que representan cada signo.

María Reiche recogió sus trabajos en libros como “El misterio de las Pampas” y “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo“. Fue la guardiana de las líneas de Nazca, la “mujer que barría el desierto”, la persona que más años de su vida ha dedicado hasta ahora al estudio de las líneas. Una gran investigadora y una gran mujer.

Hasta la fecha, aún no se ha podido determinar con total seguridad la finalidad y razón de ser de las Líneas de Nazca, pero de lo que no hay duda alguna es de que son espectaculares y constituyen algo más que una curiosidad.

Técnicamente, las líneas de Nazca son perfectas, demostrando un gran conocimiento por parte de sus creadores respecto de la anatomía, la geometría y las proporciones. Resulta evidente la impresionante civilización que las llevó a cabo. Hoy día, afortunadamente, son ya Patrimonio de la Humanidad.

siestecita

Este post está dedicado a mi gran amigo acrosknicht y a su maravilloso pais: Perú.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: