Posted by: incapoint | October 13, 2010

APEC: Manejo sostenible de recursos marinos y promover acuicultura para seguridad alimentaria mundial

APEC: Manejo sostenible de recursos marinos y promover acuicultura para seguridad alimentaria mundial 

Dieciseis de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), suscribieron el 12 la Declaración de Paracas donde plasman la necesidad de impulsar un manejo sostenible de los recursos marinos para la seguridad alimentaria mundial.

El documento final, tras dos días de análisis, debate y reflexión, cuenta con cuatro temas rectores: Desarrollo sostenible y protección del ambiente marino; Impacto del cambio climático en los océanos; Promoción y facilitación del comercio y la inversión; y, el Papel de los océanos en la seguridad alimentaria.

El ministro peruano de la Producción (Mipro) y presidente de la III Reunión Ministerial de los Océanos (AOMM3), Jorge Villasante, en la ceremonia de clausura precisó que “hemos concordado impulsar una agenda de acción para la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos, que se constituyen en fuente de seguridad alimentaria para la humanidad” .

Al respecto, subrayó que “debemos apoyar a las economías presentes y al mundo entero en la perspectiva de lograr la seguridad alimentaria para la humanidad, considerando que para el año 2050 seremos 9.500 millones de personas en el planeta, por lo que es necesario tener alimento necesario que permita vivir en condiciones adecuadas”.

“Los océanos son fuente de alimento para más de 7.000 millones de personas en el mundo, sin embargo, debemos realizar necesarios esfuerzos para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies con su óptimo aprovechamiento racional en un marco de sostenibilidad de las actividades pesqueras”, había expresado en el mensaje inaugural, el lunes.

Villasante agregó que se necesitan desarrollar esfuerzos “no solo en la captura (pesca), sino una actividad importante como la acuicultura” .

La acuicultura permite, finalmente, contar con una fuente suplementaria de proteínas para la humanidad y resolver problemas vinculados a la conservación de las especies.

Durante el 2008, según registros mundiales, había 141 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola y alrededor de 100 millones de esas toneladas fueron producidas entre las economías del APEC, es decir el 65 por ciento de la captura mundial y el 80 por ciento de la producción acuícola global.

La Declaración de Paracas recoge la inquietud por el comportamiento climático y la sobreexplotación de recursos naturales, a la par de la ejecución de actividades cada vez más variadas e intensivas, por lo que sostiene que la integridad de los ecosistemas requiere de una especial y urgente atención, frente a la conservación de los mares y a la seguridad alimentaria.

Al referirse al impacto climático, el documento señala que las economías de APEC precisan entender mejor la naturaleza y magnitud de estos cambios y sus efectos, y comprender cuáles eran los mejores planteamientos políticos que permitirán que los pueblos y economías se adapten mejor a los mismos.

Sobre la promoción y facilitación del comercio y la inversión, las economías de APEC ratifican su compromiso con la facilitación del comercio dentro de un sistema multilateral, transparencia y basado en reglas.

Respecto al rol de los océanos en la seguridad alimentaria, los delegados sostuvieron que es necesario abordar estas actividades adoptando medidas eficaces, entre ellas la ordenación de recursos sostenibles, mientras que los sistemas de procesamiento, distribución y comercio deben orientar de tal manera que potencien al máximo y equilibren estos beneficios económicos, sociales y nutricionales

El cónclave ministerial del APEC tuvo como lema “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad alimentaria” y tuvo lugar en el balneario de Paracas, región Ica, a 240 kilómetros al sur de la capital peruana, y donde se ubica la mayor reserva natural hidrobiológica del Perú.

En la cita, estuvieron presentes ministros y representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, República de Corea, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Taiwan de China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. (Xinhua)

13/10/2010


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: