Posted by: incapoint | October 18, 2010

Países le apuestan a la diplomacia del sartén

 

Países le apuestan a la diplomacia del sartén

Por: Redacción eltiempo.com | 12:27 a.m. | 17 de Octubre del 2010

España, México y Perú apuestan por su riqueza culinaria para atraer turismo y abrirse puertas.

Cada vez hay más países decididos a hacer de la gastronomía su mejor carta de presentación, su mejor forma de abrirse puertas en un mundo cada vez más competido. Y dentro del universo hispano, España, México y Perú están dando cátedra en el tema.

Ferrán Adrià, el famoso chef español, acaba de convertirse en uno de los estandartes de la promoción turística de su nación al ser designado como embajador itinerante de la campaña ‘I need Spain’ (‘Necesito España’), el nuevo lema con el cual se promociona la ‘imagen país’ de la ‘madre patria’.

Esa campaña tiene un fuerte énfasis en gastronomía y cultura, con el fin de cambiar la extendida idea de que España es básicamente un destino de sol y playa. Y por eso Adrià, quien a partir de 2014 reconvertirá su famoso restaurante ‘El Bulli’ en el primer think tank gastronómico del mundo, estuvo esta semana de visita en Nueva York.

En América Latina, México y Perú son dos de los países que más apuestan por la diplomacia gastronómica. México acaba de lanzar una gran ofensiva en Chile, mientras que en Perú, la cancillería y la Sociedad Peruana de Gastronomía sellaron un pacto para consolidar la marca ‘Cocina Peruana’ a nivel mundial.

Dos viejos aliados

La diplomacia y la buena mesa han estado siempre unidas. Y uno de los episodios más famosos fue protagonizado por el ‘diplomático de diplomáticos’: el francés Charles-Maurice de Tayllerand. En el marco del Congreso de Viena (1814-1815), convocado para reorganizar las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón, Tayllerand se las arregló para que en una cena oficial se sirviera un brie francés excepcional. El canciller austriaco Klemens W. Metternich quedó tan impresionado, que sentenció: “Un pueblo que puede producir un manjar como éste debe ser salvado”. Desde entonces, se dice que un brie salvó a Francia.

Eltiempo.com


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