Posted by: incapoint | October 19, 2010

Áncash Cuna de la antigua cultura peruana

Áncash Cuna de la antigua cultura peruana 

 

 

Si buscas un lugar para descansar y relajarte lejos del ruido y de los afanes, si quieres sumergirte en una aventura natural acompañado de entornos espectaculares, si deseas ver los mejores atardeceres mientras te acaricia la suave brisa, no hay duda, debes estar pensando en Áncash.

CARLOS NAVEA P.

El departamento de Áncash, cuna de la antigua cultura peruana está ubicada  en la zona noroccidental del Perú, comprende desde una franja costera poco accidentada hasta los nevados más altos del país.

Los turistas encuentran las aguas cristalinas del Río Santa y todo el verde de sus diversos sitios y senderos ecoturísticos que lo convierten en uno de los lugares obligados para quienes visitan este paraíso del centro-occidente del país. Y allí, kilómetros después de la vorágine, los viajeros deleitan aún más su recorrido, cuando llegan al distrito ancashino de  Anra, ubicado en la provincia de Huari, un lugar cargado de sorprendentes bellezas y mágicos atractivos donde la naturaleza ha sido generosa y es la protagonista en medio de las montañas y el azul del cielo.

En el Callejón de Huaylas, deslumbrante valle enclavado entre dos cadenas montañosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, se extienden pintorescas y apacibles ciudades como Recuay, Carhuás, Yungay y Carás, mientras que la activa ciudad de Huaraz, capital de Áncash, es el centro urbano y comercial de la zona.

En el departamento se asentó la cultura Chavín entre los años 1200aC y 200aC, la que dejó como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Los hombres de la cultura Chavín fueron grandes agricultores y se caracterizaron por sus esculturas en piedras con formas humanas, de animales o símbolos misteriosos, y por la construcción de grandes templos y fortalezas.

En este sitio, no sólo es posible estar en contacto permanente con la ancestral cultura, sino que también hay espacio para la diversión, pues además de toda la naturaleza que los envuelve, quienes están en la ciudad de Chavin, tienen acceso a una ciudadela con servicios turísticos a los visitantes y turistas, entre hoteles, medios de transporte, agencias de turismo, centros de entretenimiento y más.

Los Andes peruanos se caracterizan por sus impresionantes elevaciones montañosas y nevados. Entre los más importantes están el Huascarán (6768msnm), el pico más alto del Perú. Además de contar con fuentes termales y lagunas espectaculares como las de Llanganuco, la zona es ideal para practicar deportes de aventura como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña o trekking.

Además de sus bondades climáticas y despampanante escenografía natural, encontramos el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, resguarda en sus bellos parajes a especies silvestres como el cóndor, la vicuña, el venado, el puma, el zorro andino y la vizcacha. El sol, en romance con sus tierras, viste el paisaje de  verde  y hace posible redescubrir la increíble naturaleza.

El departamento turístico de la sierra peruana Áncash se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo alto andino, lo que se complementa con la artesanía, la gastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Espectaculares cumbres y valles de gran valor escénico y mundialmente famosas hacen del Perú un destino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entorno natural.

www.expreso.com.pe


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: