Posted by: incapoint | November 5, 2010

Perú, el paraíso de las orquídeas

Perú, el paraíso de las orquídeas

05-nov-2010 Alfredo Palacios Dongo

Orquídeas hermoso recurso natural – ID 979034El Perú tiene unas 3.000 especies de orquídeas y somos el cuarto país más rico en su diversidad. Debemos cuidar este hermoso y valioso recurso natural.

La diversidad de microclimas en el Perú permite el crecimiento de una gran variedad de especies de orquídeas las que llegan a alrededor de 3.000 distribuidas en más de 220 géneros que han sido apreciadas desde épocas precolombinas por sus diversas formas, ya que tienen semejanzas con figuras humanas, animales, aves, insectos, entre otros, y asimismo por sus variados colores. Esta cantidad de especies equivale al 10% de las 30.000 que existen en el mundo, y nos cataloga como el cuarto país más rico del planeta en diversidad de estas bellísimas flores.

Zonas de mayor crecimiento

Las orquídeas crecen principalmente en las laderas y bosques de la ceja de selva, la mayor parte en alturas de entre 400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lugares como Moyobamba y el Santuario de Machu Picchu son las áreas más ricas en población de esta flor.

Sin embargo, en muchas otras zonas del país contamos con diversas especies, entre ellas, en los bosques secos de Tumbes y Piura donde crece la flor violeta más bella usada en las fiestas de promoción de los colegios, la Cattleya máxima; en los bosques de Podocarpus, en la ceja de selva de Cajamarca se cultivan muchas especies exóticas; en los bosques del departamento de Amazonas, la tierra de la especie de las Masdevallias.

También en el circuito Loreto-Ucayali en las regiones de la selva baja; en Huánuco y La Bella Durmiente, en los bosques de Tingo María, donde hay una incidencia muy importante de especies; en Ancash, en el Parque Nacional de Huascarán, donde impresionantes flores color fucsia crecen en laderas rocosas; en el valle de Chanchamayo en Junín, el valle de las orquídeas, entre San Ramón y la Merced; en Manú y Tambopata; en el valle del Colca; y en la ceja de selva de Puno, y hasta crecen en Lima, la capital del Perú.

Moyobamba, la ciudad de las orquídeas

En Moyobamba, la capital del departamento de San Martín, la cuenca del río Mayo es conocida como la ciudad de las orquídeas. Casi a la par con la selva de Junín, cuenta con muchísimos géneros. Todos los años se realizan exposiciones y durante la última semana de octubre pasado se ha realizado la XV edición, en la que se ha mostrado las mejores especies, tales como la Cattleya rex, la más representativa de la zona y llamada localmente golondrina. Además se efectuaron exposiciones en talleres de cultivo y de evaluaciones taxonómicas.

Santuario histórico de Machu Picchu

En este notable santuario la diversidad estimada de orquídeas bordea las 200 especies y donde todavía se encuentran muchas nuevas especies. Una de las travesías más fascinantes es el tramo Phuyupatamarca- Intipunku a lo largo del Camino del Inca en Ollantaytambo, región de bosque de neblina que se encuentra a alturas entre los 2,500 y 3,600 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden apreciar especies de orquídeas dentro de abundante flora epífita y arbustiva.

Durante el mes de octubre pasado, en el departamento del Cusco, han sido descubiertas en la parte alta de la quebrada Alccamayo a 3.000 metros sobre el nivel del mar dos nuevas especies de orquídeas de 10 centímetros de altura y con flores de 1.5 centímetros de diámetro; pertenecen al género Brachionidium y solo florecen por un período de dos a tres días.

Muchas de nuestras especies de orquídeas son presentadas en importantes exposiciones de alcance mundial, tales como Redland international Orchid Festival en Miami, Pacific Orchid Exposition en California, IPM en Essen Alemania, Orquicaracas en Venezuela, European orchid conference and show en Padova Italia, y en abril pasado fue expuesta la exposición fotográfica “The Spain’s Great Botanical Expedition to Perú of Hipólito Ruiz, Jasepph Pavón and Joseph Pavón (1777-1778), que en marzo pasado ganó una medalla de oro de la “Royal Horticultural Society at the London Orchid Show”.

Algunas especies en peligro de extinción

Hasta el año 1990, en el Perú se podía exportar plantas de orquídeas que eran recolectadas directamente de su hábitat, pero se necesitaba un certificado de exportación. Posteriormente en 1991 se prohibió a nivel nacional la extracción, transporte, comercialización y exportación de todas las especies de orquídeas silvestres, autorizándose la exportación de solo aquellas reproducidas en laboratorios y con autorización de la Dirección General Forestal que depende del Ministerio de Agricultura. El principal país exportador es Estados Unidos con un 56% del total, seguido por Japón con un 20%.

Estas vistosas flores peruanas lamentablemente vienen sufriendo una serie de embates debido a la depredación selectiva de especies, la destrucción y deforestación de los bosques por el avance de la agricultura migratoria, el cultivo ilegal de coca y también les afecta el cambio climático. Según el Centro de Datos para la Conservación (CDC) de la Universidad Nacional Agraria del Perú, que mantiene actualizados sobre los componentes de nuestra diversidad biológica, existen alrededor de cien especies de orquídeas en peligro de extinción.

Debemos cuidar este hermoso y valioso recurso natural

Su conservación es tarea de todos los peruanos. Debemos evitar que se sigan deforestando los bosques naturales, ya que afecta la generación de nuevas plantas debido a que sus semillas no encuentran árboles adecuados para implantarse. También debemos controlar mejor su colecta indiscriminada en estado natural y el comercio ilegal, evitando que sean vendidas a muchos viveros clandestinos en distintas regiones del país.

Debemos también incentivar su conservación manteniéndonos de lado de la biotecnología, es decir, con el mayor cultivo in vitro de semillas y con la creación de bancos de germoplasma en orquídeas, lo cual permite producir plántulas por millares de esta hermosa flor.

Además debemos trabajar en la creación de rutas turísticas donde crecen estas hermosas flores para atraer a un mayor número de turistas extranjeros interesados en su observación, y asimismo lograr que el Perú sea considerado sede para la próxima Conferencia Mundial de la Orquídea, programada para el año 2014

Leer más en Suite101: Perú, el paraíso de las orquídeas http://arbolesplantas.suite101.net/article.cfm/peru-el-paraiso-de-las-orquideas#ixzz14R4YxmhK


Responses

  1. me gustaria un poco mas de informacion como ordenar sus orq att viverocriselda


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: