Posted by: incapoint | November 23, 2010

El refugio costeño del Ande está en Nasca

El refugio costeño del Ande está en Nasca

 

Gestionan que San Fernando sea declarado reserva nacional. Califican a zona como único corredor biológico andino costero del país

Flora. Los cardos o piñas de loma son una especie en amenaza en las lomas de San Fernando y en el distrito de Marcona. (Fotos: Dante Piaggio)Por José Rosales Vargas

A 70 kilómetros al suroeste de Nasca, cóndores, zorros y guanacos, entre otras especies andinas, migran desde la cordillera hacia la bahía iqueña San Fernando. Este lugar, de 154 mil hectáreas y hogar de más de 300 especies de animales y plantas, fue declarado zona reservada en el 2009 y ahora busca alcanzar la condición de reserva nacional.

“Que se cumpla el objetivo es casi un hecho”, dice la bióloga Myrian García, jefa del Sistema de Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Luego de ocho meses de trabajos y talleres participativos para alcanzar los requisitos de reserva, explica García, en octubre se terminó de elaborar el expediente técnico y este se entregó al Ministerio del Ambiente. Agregó que los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y de Producción ya han secundado la moción. Solo faltaría el pronunciamiento final del Consejo de Ministros en diciembre.

“Ica tiene la mayor biodiversidad marino-costera del país y se debe preservar. Esta categoría de reserva nacional le permitiría a San Fernando una mejor conservación de su ecosistema, así como el manejo sostenido de sus recursos”, señala García. Cabe recordar que al ser nombrada reserva nacional se le adjudica un presupuesto mayor para investigación, además de seguridad y proyectos con plan de manejo.

RAZONES BIODIVERSAS

Para tener la condición de reserva nacional, se toman en cuenta la diversidad de especies y ecosistemas que posee la zona. De acuerdo con el biólogo Alfonso Orellana García, coordinador de San Fernando, estos requisitos están cubiertos.

“Es la única área natural protegida que tiene zonas terrestres y marinas, además de seis ecosistemas distintos compuestos por los bosques secos y ribereños, la desembocadura de dos cuencas de los ríos Grande e Ica, el único corredor biológico que viene de quebradas y la parte andina, así como el desierto con sus lomas”, precisó.

El jefe de la zona reservada, Stive Marthans Castillo, señaló que San Fernando es el único corredor biológico andino-costero del país. Esta condición también la tenía Paracas hace 40 años. Ahora solo es costero.

“Hemos detectado la presencia del cóndor, del zorro y gato andino, y del puma. También ha nacido hace poco la primera cría de guanacos que se ha registrado en la costa”, agrega Marthans.

Otro objetivo es ampliar esta zona a 254 mil hectáreas, para estudiar los restos arqueológicos hallados. “Esta nueva reserva nacional no solo protegerá el patrimonio natural sino cultural”, indicó.

EL DATO

Nuevas especies

En junio último, investigadores hallaron 7 nuevas especies en la zona, entre lagartijas, avispas, escorpiones y arañas

http://elcomercio.pe/peru/672814/noticia-fotos-refugio-costeno-ande-esta-nasca


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: