National Geographic pide a Yale devolver todos los objetos de Machu Picchu

\"Machu Picchu -  www.incapoint.com\"National Geographic pide a Yale devolver todos los objetos de Machu Picchu

Terry García, vicepresidente de National Geographic, ha revisado personalmente los documentos legales sobre los objetos hallados en 1912 en Machu Picchu y no tiene duda: la Universidad de Yale tiene que devolverlos a Perú.

‘Nosotros fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver’, afirmó en una entrevista García, quien trabajó gran parte de su vida como abogado.

Ahora es responsable de los programas más importantes de National Geographic, una de las mayores instituciones científicas del mundo, pero ha tomado un interés personal por los objetos que Hiram Birgham, un profesor de historia Yale, desenterró en 1912 de las tumbas de un puñado de habitantes de la ciudadela inca más famosa.

García cree a pies juntillas que Yale ha obrado mal al quedarse durante casi un siglo las miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó Birgham.

El explorador se había topado con Machu Picchu en 1911 de la mano de habitantes del valle sagrado del río Urubamba.

National Geographic copatrocinó, junto con Yale, las expediciones de 1912 y 1914-15 de Birgham, por lo que la voz de García al respecto tiene un peso singular.

En 1913 la revista dedicó un número entero a Machu Picchu, en la que publicó fotos de muros medio ocultos por la vegetación y lugareños incómodos ante la cámara.

La entidad se convirtió en un apoyo clave de la demanda del ex presidente peruano Alejandro Toledo para que Yale devolviera las piezas, que ha sido continuada por su sucesor, Alan García.

En la entrevista, el vicepresidente de National Geographic reiteró su oferta a Perú de ‘proporcionar cualquier ayuda y asistencia que podamos’.

Las negociaciones están actualmente en un punto muerto. El Gobierno de Lima había propuesto una reunión este mes en Perú, pero Yale la rechazó alegando conflictos de agenda y ha sugerido en su lugar un encuentro en Washington antes del fin del verano boreal, según dijo a Efe Thomas Conroy, un portavoz de la institución.

La universidad mantiene que la ley le respalda, pero no ha preguntado su opinión a National Geographic, su socio en las expediciones de Bingham.

‘No les importa mi respuesta’, dijo García.

‘Incluso, si se puede construir un argumento técnico sobre si ha vencido el plazo máximo para pedir la devolución o no se dijeron las palabras mágicas en el contrato, todos sabían cuál era la intención, ellos sabían que (las piezas) estaban en préstamo’, afirmó Garcia.

Y le dijo a Yale: ‘no te escondas detrás del derecho para quedarte con algo que sabes que no es tuyo’.

Para llegar a esa conclusión, García se zambulló en los documentos legales de la época poco después de asumir su cargo en el National Geographic en 1999, tras haber sido secretario adjunto de Comercio de Estados Unidos.

Un legajo fundamental es el decreto del Gobierno que autorizó la excavación de 1912, que decía que Perú se reservaba el derecho de exigir ‘la devolución de los objetos únicos y de los duplicados que se extraigan’.

Yale mantiene que ese decreto no revocó el código civil de Perú de 1852, que permitía quedarse con los objetos arqueológicos encontrados en su territorio, según la interpretación del texto que hace la universidad.

También apunta que el Gobierno no pidió el retorno de las piezas hasta que el Ejecutivo de Alejandro Toledo desempolvó el tema en 2002.

García rechaza esos argumentos y cree que la ley está del lado de Perú.

Yale también ha alegado, según García, que el retorno de los objetos sentaría un precedente peligroso para el resto de los museos del mundo, donde existen infinidad de objetos de otros países.

‘Eso es una tontería’, dijo García, que destacó que el caso de Machu Picchu es ‘único’ porque hay documentos que dejan claro que los objetos debían ser devueltos.

Por ahora siguen almacenados en un sótano frente al Museo Peabody de Yale, a miles de kilómetros de la ciudad envuelta en bruma de donde salieron.

Terra Actualidad – EFE

Responses

  1. Es una vergüenza que una universidad que es el emblema de la conocimiento tenga una actitud tan deshonrosa, al quedarse con objetos tan valiosos, que es parte de la historia de una civilización, si es esa la actitud de ellos, que es lo que dejan a sus estudiantes, de enseñanza, Saqueo?… Robo?… y en nombre de quien? la cultura o de la historia? O tal vez de sus mártires que abrieron caminos a secretos antiguos. Los conquistadores Españoles hicieron lo mismo, pobres aquellos que estudian en Yale, cual es el futuro que les espera.
    Gracias, por el lugar que me brindaron, estoy con la causa.

  2. Es increible que a casi un siglo del descubrimiento sigamos discutiendo sobre este tema, ahora yo me pregunto quienes son mas sirvegüenzas los españoles o los yankees?. Basta de tratarnos de “sudacas” y devuenvan lo que es patrimonio nuestro.
    Nota: Soy Argentino, pero me siento un peruano mas en esta lucha, las personas que no conocen la ciudadela, ¡no saben la energía que posee ese lugar!
    gracias Cusco por ser tan bello y por poder dejar vivenciar mis sentimientos.

  3. han oído hablar de coca cola, cuando? van a devolver el nombre coca,han oído hablar, de chuño ingles , chuño también es peruano,el mejor cacao del mundo Quillabamba,Cuzco, la mejor cocaína del mundo, el valle del Monzon Perú, el tesoro encontrado en el galeón español que robaban los españoles, cuando? lo reclamaremos dentro de cien años, lleno de monedas de oro,España ya lo reclamo,cuando se daran cuenta, que Perú es el pais más envidiado del mundo,

  4. hagan algo urgente hermanos Peruanos!! no se duerman con este tema. saludos

  5. No es justo! Soy Colombiana y amo Peru,Su historia,Su energia y Su magia,me parece terrible el saqueo a lugares sagrados y creo que deberiamos emprender una protesta y mostrarle al mundo lo que paises como USA se han robado,todo por no tener una historia propia tan rica y especial como esta,asi son ellos,lo que no tienen lo roban!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: